La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda somete a consulta pública previa el decreto de formulación de la revisión del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), que se actualizará tras 17 años de vigencia para «adaptarlo a la demanda y necesidades actuales del territorio andaluz». El plazo está abierto hasta el próximo 26 de septiembre para presentar «ideas, sugerencias o aportaciones» a través del correo electrónico revisionpota.cpp.cfatv@juntadeandalucia.es.
En una nota de prensa, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha invitado «a participar desde el primer minuto en esta revisión de un plan que necesita adaptarse a la nueva realidad de Andalucía, muy diferente a la de hace 17 años». Esta consulta previa, ha recordado la consejera, es el primer paso de un amplio proceso de participación que se ha diseñado en torno al POTA, siguiendo el modelo de «escucha activa y diálogo» que se llevó a cabo durante la tramitación de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista) y que trajo consigo «una norma que ha gozado con un amplio consenso y que ha atendido las voces que pedían un camino más sencillo y ágil para el desarrollo del Urbanismo andaluz».
La consulta previa es el primer proceso público que se abre desde que el Consejo de Gobierno tomara conocimiento el pasado 20 de junio del inicio de los trabajos de de la tramitación del nuevo POTA. Con el proceso iniciado, se pretende alcanzar la «máxima participación» de los sectores implicados para lograr «un texto de consenso». En paralelo a esta consulta previa, se puso en marcha en julio un proceso de participación interna que se extenderá a partir de septiembre con la celebración de grupos de trabajo y foros en el que se involucrará al máximo número de colectivos y entidades. Entre ellos, se invitarán a representantes de los colegios profesionales, asociaciones empresariales, colectivos, ayuntamientos o la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.
El nuevo POTA busca ser «un marco de coordinación» de todas las políticas sectoriales, con unas directrices «más claras y sencillas» y que responda «con claridad» a los nuevos retos a los que se enfrenta la ordenación del territorio en Andalucía como la movilidad, el cambio climático, el reto demográfico y la sostenibilidad, entre otros favores. A partir de ese diagnóstico, se identificarán los problemas y nuevas necesidades de Andalucía y, partir de ahí, se concretará el POTA, que «pretende lograr el equilibrio y la cohesión social y económica del territorio, mejorar la competitividad territorial en aras de propiciar el desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos o promover el uso racional de los recursos naturales». Además, busca lograr un territorio «más resiliente y menos vulnerable» ante el cambio climático.
En la consulta pública, publicada en el portal de transparencia de la Junta, se incluyen dos anexos con cuestiones para la «reflexión», problemas a solucionar y propuestas de principios directores y objetivos a alcanzar con la revisión. Dentro de estas propuestas, se señala la necesidad de actualizar el plan a la nueva realidad de Andalucía; su adecuación a estrategias alineadas con el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático o la incorporación de la Infraestructura Verde.
De igual manera, se cuestiona medidas en la planificación territorial que contribuyan a la lucha contra la despoblación; la promoción de una respuesta ágil a las necesidades de suelo para nuevas actividades económicas; la gestión sostenible de los recursos; la promoción de una movilidad sostenible o la preservación de la identidad territorial andaluza, reflejada en los paisajes y el patrimonio cultural y natural.