El Parlament ha convocado este viernes el pleno el próximo 1 de septiembre para votar si interpone ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso de inconstitucionalidad contra la ley estatal de Vivienda, ha informado la Cámara catalana en un comunicado.
El pleno decidirá si recurre la nueva ley al TC después de que Junts solicitara un dictamen al Consell de Garanties Estatutàries (CGE) porque considera que se produce una «vulneración del ámbito competencial de la Generalitat y del principio de seguridad jurídica».
El CGE ha enviado este viernes al mediodía al Parlament el dictamen preceptivo solicitado por Junts en julio, que determina que diversos artículos y disposiciones de la ley vulneran «la competencia exclusiva de la Generalitat en materia de vivienda que fija el Estatut de Autonomía de Catalunya».
La institución jurídico-consultiva de la Generalitat también ha constatado que la norma vulnera «el principio de autonomía financiera y la autonomía de gasto de la Generalitat».
«El texto estatutario establece que corresponde a la Generalitat, en el ámbito de sus competencias exclusivas y de manera íntegra, la potestad legislativa, la potestad reglamentaria y la función ejecutiva, y que es solo a la Generalitat a quien corresponde el ejercicio de estas facultades y funciones, mediante las cuales puede establecer políticas propias», ha sostenido el CGE en el dictamen.
Solicitud de junts
Junts ha solicitado que el Parlament interponga un recurso de inconstitucionalidad contra los artículos 2, 15, 16, 17, 18, 27, 28, y 29, las disposiciones transitorias primera y segunda, y la disposición final séptima de la Ley por el Derecho a la vivienda.
Hasta tres días antes de comenzar el pleno, tres grupos parlamentarios o una quinta parte de diputados (un mínimo de 27) pueden presentar propuestas alternativas a la propuesta de interposición del recurso, ha explicado la Cámara catalana.
Durante el pleno, todos los grupos parlamentarios dispondrán de 15 minutos para manifestar su posición antes de proceder a la votación.