Irun cerrará los accesos de la autopista A-8 al centro de la ciudad en días de colapso de tráfico. Así, se cerraría la entrada de Oñaurre y en Ventas solo se dejaría pasar a los residentes, según ha explicado el alcalde del municipio guipuzcoano, José Antonio Santano.
En rueda de prensa, ha señalado que todo ello «llegará en función de los escenarios que tengamos» y ha apuntado que la opción sería «cerrar los accesos a Irun para que nadie tenga la tentación de salir de la autopista, porque a veces tienen la sensación de que van a acortar y realmente lo que hacen es meterse en una ratonera».
Junto a la delegada de policía local, Cristina Laborda, Santano ha recordado que la operación retorno del pasado año y el paso de miles de vehículos por la muga de Biriatou provocó varias jornadas de colapso, no sólo en la autopista, también en las carreteras principales de la ciudad.
Así, ha informado de las acciones que, desde la competencia municipal, se van a poner en marcha en las próximas semanas y también ha informado de las cartas enviadas a Bidegi y a Vincci autoroutes como gestores de la autopista A-8 a los dos lados de la frontera y responsables de los peajes.
«Vemos especialmente importante que el peaje de Biriatou entienda que al hacer de frontera debe evitar al máximo la ralentización del tráfico. Para eso les hemos pedido una gestión más eficaz del paso, con una apertura de todas las cabinas disponibles y evitando los controles en los momentos más críticos de tráfico y, por supuesto, que valoren la posibilidad de levantar las barreras a partir de colas kilométricas, algo que debería coordinarse con Bidegi», ha afirmado.
El alcalde ha apuntado que este año se espera un aumento «de casi el 5% de tráficos de paso en este punto y ya estamos viendo como las primeras acumulaciones están provocando colas». Por ello, ha insistido en que «lo principal es evitar que estas colas se alarguen, levantar los peajes y facilitar al máximo el tráfico fluido, sin necesidad de parar dos veces en 8 kilómetros, nos parece una medida esencial, práctica y eficaz».
Control de tráfico
Además, ha anunciado que la policía local pondrá un dispositivo del control del tráfico que evite que los vehículos de largo recorrido busquen a través de la ciudad evitar las colas de la autopista.
La delegada de policía local ha explicado que se busca «evitar principalmente la salida de la Ronda Sur de los vehículos de paso que buscan evitar las colas de la autopista atravesando el centro ciudad». «Se trata de una medida contrastada en coordinación con la Ertzaintza que, además, se ha comprometido a intensificar la información en la propia autopista para evitar que los coches abandonen esta vía», ha detallado.
Por otro lado, Santano ha insistido en la importancia de la utilización del transporte público en los días más complicados de tráfico para desplazarse especialmente hacia la capital guipuzcoana. «Sabemos que no siempre es posible, pero la utilización del Topo para ir a Donostia puede evitar aumentar los tráficos y que la ciudadanía termine envuelta en las largas colas de las operaciones de tráfico estivales», ha señalado.
«Estamos intentando buscar soluciones a un problema que nos afecta de lleno en la ciudad pero para el que como Administración local no tenemos competencias reales, por eso hemos trabajado en este último año en buscar la máxima coordinación de las instituciones que pueden contribuir a mejorar la situación crítica del verano de 2022», ha concluido.