Las obras para la reforma de la calle Los Herrán comenzarán este próximo otoño, tras la adjudicación del contrato, por un importe de doce millones de euros, aprobada este jueves por el Gobierno municipal de Vitoria-Gasteiz.
Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Yárritu, que se encargará de acometer la primera fase del proyecto, entre las calles José Mardones y Monseñor Estenaga, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Con un coste de doce millones de euros, un 11% menos que el precio de licitación, las obras se prolongarán durante 20 meses y comenzarán este próximo otoño.
Esta intervención permitirá crear un vial 'verde', en una especie de parque lineal, con grandes espacios peatonales y zonas de juego infantil con pérgolas.
Las áreas de juego se intercalarán con estanques bordeados de vegetación, cipreses y surtidores a modo de manantial. Tres de las zonas quedarán cubiertas con pérgolas que verterán agua a los estanques. Las otras dos quedarán en zonas de sombra por los árboles que las rodearán.
Los estanques estarán unidos por un canal que verterá sus aguas a través de una pequeña cascada al último de ellos. Cada estanque contará con varios surtidores que amenizarán el entorno. Una gran campa verde con grandes coníferas ya existentes y otras de nueva plantación complementará el paseo principal.
Movilidad
La movilidad peatonal mejorará sensiblemente en todo el eje con amplias aceras complementadas con diferentes elementos de mobiliario urbano. La movilidad ciclista mejorará también con un nuevo carril-bici separado del tráfico motorizado.
La nueva calle Los Herrán se convertirá, de este modo, en un área urbana clave en la lucha contra el cambio climático gracias a su configuración para reducir el efecto de 'isla de calor', así como por las posibilidades que ofrece para aumentar la capacidad de infiltración y almacenamiento de agua de lluvia y el incremento de captación de CO2.
"una intervención muy ambiciosa"
Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea- NextGeneration-EU.
La teniente de alcaldesa y concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, ha subrayado que esta es «una intervención muy ambiciosa» que está destinada «transformar la vida de las personas que residen y transitan por esta zona».