El sindicato UGT Aragón ha sostenido este miércoles, tras conocer los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de julio, que el mercado de trabajo no puede prescindir de las mujeres, que representan el 62 por ciento de las personas desempleadas.
El secretario general de UGT Aragón, José Juan Arceiz, ha declarado que «este mes vuelve a ser excepcional, a pesar del evidente descenso en las contrataciones del régimen especial agrario por motivos estacionales» y, en especial, en la provincia de Zaragoza por el fin de las campañas agrícolas y en espera de las nuevas que vendrán a mitad de agosto.
Los datos actuales son «más favorables» y muestran un crecimiento de la ocupación, pero cabe mencionar que «sigue acelerándose la caída entre los hombres en más de cuatro puntos superior al de las mujeres, lo que destaca la brecha ya detectada en la Encuesta de Población Activa».
«Habría que rentabilizar el talento femenino, ya que supone el 62% del total de parados y el mercado de trabajo no puede prescindir de la mitad de la población», ha apostillado.
Aunque la contratación haya descendido un 10,5% respecto al mes anterior, José Juan Arceiz, no lo ha calificado de «mal dato», ya que «esto se justifica gracias a la reforma laboral porque se están creando más contratos indefinidos frente a los contratos eventuales».
Además, ha recordado que un trabajador puede tener varios contratos eventuales hasta que se le hace un contrato indefinido. Por otra parte ha mencionado que dentro del sector servicios ha aumentado la ocupación en el comercio, el transporte y las actividades sanitarias y de servicios sociales.
Sin embargo «La hostelería refleja cierta atonía» y se observa cierta anticipación en la contratación en sectores típicamente estacionales como éste y la restauración, según lo confirman los datos de afiliación.
«En un contexto favorable del mercado de trabajo, con descensos continuados de las cifras de desempleados, uno de los retos de nuestro mercado de trabajo es intensificar la recualificación de las personas desempleadas --ha argumentado--, sobre todo de los parados de larga duración mediante políticas activas».