El Gobierno Vasco ha afirmado que este mes de julio se ha frenado «la excelente tendencia alcista» del empleo en Euskadi, tras unas cifras «extraordinarias» y «desconocidas históricamente», aunque con perspectivas de recuperación en otoño. En este sentido, ha destacado que el verano «nunca ha sido la mejor época del año para el empleo» en la Comunidad Autónoma Vasca.
El viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, a través de un comunicado, ha recordado que el pasado mes ha dejado 796 personas más en paro en un saldo del que solo se excluyen Álava, los sectores de la construcción y agricultura y pesca, y quienes no tenían un empleo anterior.
De esta forma, en la actualidad hay 5.019 personas desempleadas menos que hace un año, y 40.000 menos desde que empezó la legislatura. En cuanto a la Seguridad Social, las personas afiliadas bajan en 4.220, aunque son 16.713 más de las que había hace un año y 60.000 más desde el inicio de la legislatura.
En relación a la contratación, Gurpegui ha dicho que el volumen ha bajado, como ocurre desde que hace año y medio se aprobara la reforma laboral y se estabilizaron las relaciones laborales, pero ha subrayado que el 22,7% de los firmados en julio fueron indefinidos. En esta línea, considera «especialmente relevante» que el 96% sean en las actividades del hogar y de casi el 70% en construcción, sectores que arrastraban una precariedad que tiende a corregirse.
El viceconsejero ha reconocido que estos datos reflejan, «sin duda, un parón en el exitoso camino recorrido en el primer semestre de 2023, sin que se pueda llegar a ningún análisis concluyente». «Así lo hemos señalado en otras ocasiones en las que las cifras no eran las deseadas, y también cuando, lejos de triunfalismos, las cifras han sido extraordinarias y no hemos olvidado a quienes necesitan un empleo o mejorar la calidad del mismo», ha precisado.
Tras admitir que el verano no ha sido nunca la mejor época del año para el empleo en Euskadi, ha explicado que, a pesar de que el turismo es una industria que se ha fortalecido en los últimos años y que ha sido «un motor importante en la creación de empleo», las visitas al País Vasco se distribuyen más a lo largo del año, por lo que, a diferencia de otras comunidades, su efecto es inferior en estos meses, salvo en Gipuzkoa.
A ello se suma, según ha puntualizado, la paralización de determinadas actividades, principalmente las relacionadas con la educación y con el ocio de los menores que están de vacaciones,
«pero también muchas asociadas a la industria».
Meses irregulares
A su juicio, «esta es la razón por la que estos meses tan irregulares en la serie estadística no son indicadores de tendencias en relación al empleo, como se ha visto en el pasado».
Alfonso Gurpegui ha remarcado que los datos de este mes de julio son análogos a los del mismo periodo de los dos años previos a la crisis pandémica, "en los que un primer semestre de intenso ritmo de
creación de empleo y reducción del paro fue seguido de un parón veraniego que fue rápidamente recuperado con la reactivación de la actividad".
En esta ocasión, cree que se ha frenado «la excelente tendencia alcista constante y sostenida, tras unas cifras desconocidas históricamente, pero con nuevas perspectivas de recuperación en otoño», cuando además se tendrá que «reincorporar» no solo a quienes han perdido su empleo, «sino a quienes todavía no habían encontrado su oportunidad».