UGT Aragón ha urgido al Gobierno central a la declaración de 'zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil', antes denominada zona catastrófica, en la ciudad de Zaragoza y en el municipio de Cuarte de Huerva, que ya han presentado sendas solicitudes a consecuencia de los daños ocasionados por la fuerte tormenta registrada el pasado 6 de julio.
El sindicato también ha pedido esta declaración para las áreas que engloban varios municipios de las tres provincias aragonesas y que el Gobierno de Aragón, en Consejo de Gobierno, estimó su declaración por el impacto y dimensión de la emergencia en estas zonas.
Éstas áreas incluyen a municipios de la Comarca Central de Zaragoza, del Bajo Aragón, del Bajo Martín, de la Ribera Alta del Ebro, de Andorra-Sierra de Arcos --la zona de Ariño--, de la Ribagorza y de Tarazona y el Moncayo.
Las fuertes lluvias ocasionaron «graves y numerosas» afecciones en infraestructuras municipales, polígonos industriales, inmuebles y campos de cultivo, han indicado desde UGT Aragón en una nota de prensa, sindicato que ha manifestado que se solidariza con las pérdidas y daños sufridos en estos municipios, con las empresas y con el conjunto de la ciudadanía.
Mientras se materializan las ayudas y se retoma la actividad en las empresas, la organización sindical ha exigido que esta situación no suponga pérdidas económicas para los trabajadores.