Los equipos de respuesta inmediata ante emergencias y ayuda humanitaria a inmigrantes (ERIE-AHI) de Cruz Roja han atendido a más de 250 personas desde la madrugada del pasado viernes que han sido rescatadas cuando viajaban a bordo de una patera en aguas de Almería, donde en la mañana de este lunes se han producido nuevas llegadas en distintos puntos de la costa como Carboneras, Adra o Mojácar, con más de un centenar de personas.
Fuentes de la ONG han detallado a Europa Press que desde este fin de semana se han producido un total de 26 activaciones por parte de los equipos humanitarios para atender a las personas que han sido trasladadas hasta el puerto pesquero por parte de los servicios de rescate y las autoridades, si bien 17 de estas activaciones se han producido entre el domingo y este lunes.
Paralelamente se han producido nuevos avistamientos de llegadas de pateras a las costas de Almería así como el rescate una infraembarcación a la deriva a unas 15 millas de la costa de Garrucha con una quincena de personas en su interior, según el propio aviso dado por los ocupantes de la patera que, con el motor estropeado, se encontraban a la deriva.
En este caso, fuentes de Salvamento Marítimo han indicado que se ha recibido un primer aviso sobre las 9,10 horas en el que se alertaba de la presencia de la patera en el mar que, posteriomente, ha sido certificado por un navío que se encontraba en las proximidades, por lo que se ha movilizado la Salvamar Spica para socorrer a sus ocupantes, a los que ha comenzado a trasbordar sobre las 13,00 horas.
Otras embarcaciones han llegado por sus propios medios hasta la costa. Es el caso de una patera que sobre las 12,30 horas ha tocado tierra y ha desembarcado a una decena de ocupantes en la playa del espigón de Garrucha, en el término municipal de Mojácar, donde ha podido ser divisada por decenas de bañistas quienes han dado aviso de la situación y han alertado de que dos de los ocupantes de la lancha volvían mar adentro con la embarcación.
Asimismo, se tiene constancia de la llegada a las 8,15 horas de otra patera en la playa de Los Muertos de Carboneras con otra decena de personas en su interior, quienes tras llegar a tierra firme se han dispersado por la zona. También en Carboneras, en Playa de La Galera, se ha detectado a primera hora de la mañana el incendio de una embarcación que se encontraba en la orilla del mar.
De otro lado, los servicios de emergencias han recibido avisos por el desembarco de en torno a un centenar de personas en la playa de Guainos Bajos de Adra, a bordo de dos lanchas oscuras similares a las que se utilizan para la introducción de estupefacientes. Una parte de los ocupantes de dichas pateras han sido trasladados al Puerto de Motril (Granada).