La Comunidad de Madrid mantiene la estación de Madrid Río dentro del parque homónimo en la Declaración de Impacto Ambiental de la ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid entre Plaza Elíptica y Conde de Casal sacada a consulta pública esta semana.
En la misma, a la que ha tenido acceso Europa Press, se recoge que estará «en el parque de Madrid Río, a la altura de las calles Naves y Valdelaguna».
La ubicación de esta estación y la tala de más de un millar de árboles llevaron el pasado febrero a los vecinos de Arganzuela y Comillas (donde también irá una estación) a la calle para mostrar su rechazo.
Durante varias semanas hubo movilizaciones y acciones en pos del 'No a la tala' y «apadrinamiento» de árboles. Finalmente el Gobierno autonómico paralizó la tala de los ejemplares y se comprometió a hacer un análisis árbol a árbol para comprobar las alternativas viables para no tener que cortarlos.
Hace unas semanas fue el Ayuntamiento de Madrid el que explicó que la autorización de tala concedida por el Gobierno local al Ejecutivo autonómico había caducado al haber pasado seis meses y que debían pedir una nueva si querían proceder.
Modificación de la ubicación
En la Declaración de Impacto Ambiental se reconoce que se modificó el trazado presentado en el Estudio Informativo, ya que en este la estación de Madrid Río iba encajada en el Paseo de Yeserías y no dentro del parque.
Entre los motivos listados en el texto para el cambio de localización se encuentran la afección a la red del Canal de Isabel II, la alta tensión de Unión Fenosa o a los túneles de la M-30 y el Puente de Praga.
Asimismo, se señala como un factor tenido en cuenta para esta decisión las afecciones al tráfico rodado y peatonal durante las obras y a los vecinos y comerciantes por el «vallado perimetral opaco de 2 metros de altura a escasa distancia de los accesos de los portales».