El presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, ha manifestado este viernes que en el mes de septiembre, se retomará el debate sobre la reforma del Reglamento de la Cámara, que está «obsoleto» en muchos aspectos, y que debe salir adelante con el máximo «consenso» de los grupos parlamentarios, aunque el PP-A tenga mayoría absoluta.
En rueda de prensa para hacer balance del periodo de sesiones que ha transcurrido de febrero a julio, Aguirre ha manifestado que en los últimos meses ha quedado en suspenso el debate sobre la reforma del Reglamento, básicamente, por los procesos electorales que se han desarrollado, las elecciones municipales de mayo y las generales de este mes, que podrían hacer más complicado llegar a un «consenso», y ha confiado en que a partir septiembre se pueda retomar « a tope» si no hay ningún otro proceso electoral.
Ha manifestado que el Reglamento está «obsoleto» en muchas materias, como la aplicación del artículo 171 (tramitación de proposiciones no de ley sobre competencias exclusivas del Estado o de la administración local) o la distribución de los tiempos de intervención, ya que, en su opinión, «no es lógico» que un grupo con dos diputados, como el Mixto-Adelante Andalucía «tenga el mismo tiempo» que un grupo con 58 diputados. También hay que abordar, según ha apuntado, el asunto del voto delegado.
«La reforma del Reglamento tiene que ser lo más consensuada posible; no es un tema de imposición, sino de consenso», según ha indicado Aguirre, quien ha confiado en que a lo largo de esta legislatura se cierre el nuevo texto reglamentario y se empiece ya a aplicar en la siguiente. «Espero llegar a ese punto de consenso con un cambio del Reglamento que empezaría a funcionar en la XIII legislatura. Tenemos un periodo de tres años para intentar llegar a ese punto de consenso», ha recalcado.
Aguirre ha indicado que el periodo de sesiones que acaba de culminar ha tenido una característica peculiar, como es el hecho de que se hayan celebrado dos elecciones, las municipales y las generales, que han tenido su repercusión en los debates, que, sin duda, han sido «más vivos». En cualquier caso, las elecciones no han influido, según ha apuntado, en el calendario de actividad de la Cámara, de manera que los plenos y las sesiones de comisiones se han desarrollado según lo previsto.
En cuanto a los datos de la actividad parlamentaria, ha destacado que se han aprobado un total de 8 proyectos de Ley «profundamente marcados por el carácter económico y social». El Parlamento de Andalucía ha celebrado en este segundo
periodo de sesiones un total de 179 reuniones de trabajo de los diferentes órganos que lo integran. En este sentido, se han producido 29 reuniones de la Mesa del
Parlamento, 12 de la Junta de Portavoces, 116 sesiones de comisiones y 13
plenos de la Cámara, incluido el extraordinario con motivo del 28 de febrero.
Aguirre, además, ha destacado la celebración de 5 reuniones de la Mesa para
Combatir la Sequía en Andalucía, "ante la importancia de buscar soluciones a
este problema tan acuciante en nuestra comunidad".
Respecto al impulso a la gestión, se han presentado tres proyectos de Ley, y se
han aprobado un total de ocho nuevas leyes, como son: la Ley de Atención
Temprana, la Ley de Gestión de Emergencias en Andalucía, la Ley de
Economía Circular, la Ley del Flamenco, la Ley de Función Pública, la Ley de
Creación de los Cuerpos Superior y Técnico de Intervención y Auditoría de la
Junta de Andalucía, la Ley de Policías Locales y, la recientemente aprobada,
Ley de Derechos y Atención a las Personas con Discapacidad. Según Aguirre,
"este importante número de iniciativas legislativas conllevan un marcado
carácter social y económico que consolidan a Andalucía y la dotan de
herramientas para mejorar el bienestar de los andaluces".
Con respecto a las 88 proposiciones no de ley presentadas, 32 de ellas han
sido aprobadas en Pleno contando con sólo 8 rechazos. En el caso de las
Proposiciones no de Ley aprobadas en Comisión, de las 170 presentadas, 91
han sido aprobadas y 29 rechazadas.
En cuanto a las preguntas orales parlamentarias, se han presentado un total de
3.097, de las que 330 han sido orales en Pleno y 727 en comisión. En el caso
de las preguntas escritas, se han presentado 3.527, de las que se han
contestado 3.421.
El presidente del Parlamento también ha hecho mención al resto de actividad
social de la Cámara con la celebración de numerosos encuentros con
asociaciones, entidades y colectivos "a los que escuchar y plantear soluciones a
sus problemas".
Sobre los retos de cara al próximo periodo de sesiones que arrancará e septiembre, entre otros asuntos, ha expuesto que se está avanzando en la implantación del Plan de Transformación Digital, «un plan que abarca desde la informatización de la administración hasta la modificación en la organización de aquellos servicios de la Cámara que hacen uso de las nuevas tecnologías, de forma que se mejore el servicio a los usuarios», ha señalado.