El Parlament ha aprobado este miércoles la designación de la alcaldesa de L'Hospitalet (Barcelona), Núria Marín (PSC), y de la concejal de Reus (Tarragona) Teresa Pallarès (Junts) como nuevas senadoras de designación autonómica en el primer pleno que se celebra tras las elecciones generales.
En una votación secreta, Marín ha recibido el apoyo de 96 diputados y 18 abstenciones, y Pallarès el voto a favor de 97 diputados y 19 abstenciones.
Las dos nuevas senadoras sustituirán a Lorena González (PSC), recién elegida alcaldesa de Balaguer (Lleida), y a Assumpció Castellví (Junts), nueva alcaldesa de Vandellòs i L'Hospitalet de L'Infant (Tarragona).
Marín y Pallarès ya recibieron la luz verde de la Cámara catalana a su nombramiento en comisión este miércoles: PSC, ERC, Junts y comuns dictaminaron a favor de su elegibilidad, mientras que la CUP, Cs y PP se abstuvieron y Vox votó en contra.
En 2019
En mayo de 2019, el pleno de designación de senadores autonómicos levantó polémica después de que la mayoría independentista vetara como senador del entonces diputado del PSC Miquel Iceta, a quien los socialistas querían nombrar presidente del Senado.
Tres años después, una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) dio la razón al ahora ministro: amparó a Iceta y censuró que el Parlament hubiera cambiado el sistema de votación de papeleta (donde no es posible votar 'no') a electrónico para facilitar su veto.
«Al optar por el sistema de votación electrónica y secreta se opta por un sistema de votación que permite el voto contrario a la propuesta formulada por el único grupo parlamentario legitimado para hacerla», afirmó el TC.