El candidato de la CUP al Congreso por Barcelona, Albert Botran, ha anunciado este martes que pasa a un segundo plano en el partido: «Pienso que a la unidad popular le hace falta un revulsivo, una refundación. Lo debe hacer un grupo de personas que sean valientes y hábiles a partes iguales».
Así lo ha expresado en un hilo de tuits recogidos por Europa Press, donde el candidato de la CUP, que no consiguió representación en el Congreso tras las elecciones generales del 23J, ha sostenido que «hace falta entender qué le está pasando al independentismo y a la unidad popular».
«El independentismo también necesita repensarse. Falta de credibilidad y de estrategia, viviendo todavía de inercias, convirtiendo en derrota lo que fue una victoria, no total pero sí importante, en 2017», ha asegurado Botran, que también ha criticado que hay, a su juicio, demasiado partidismo y poco debate.
Asimismo, ha afirmado que el espacio político que representa la CUP es «esencial para el país», y es, según él, el que más clara tiene la unión entre la independencia y las condiciones materiales de vida.
«Desde el punto de vista económico y ecológico, son muchas las crisis abiertas o latentes. El independentismo de izquierdas debe saber leer este mundo en crisis y ser una de las alternativas democratizadoras», ha añadido.
Por otra parte, ha expresado que está «particularmente orgulloso de cosas como el trabajo unitario por la amnistía, la defensa de la lengua y posicionamientos que han aportado profundidad en temas como ecologismo, feminismos, guerra, represión, pensiones, trabajo, derechos trans, migraciones, Borbones, Països Catalans».
Finalmente, Botran ha asegurado que continuará «la lucha por la República Catalana» desde la CUP, Poble Lliure, la Intersindical-CSC o desde donde haga falta, en sus palabras.