El equipo directivo de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha informado este lunes de dos resoluciones que tienen por objeto intensificar las medidas de control del consumo de agua ante la actual situación de sequía y para una «más eficaz gestión» del dominio público hidráulico.
«El compromiso de este organismo de cuenca, manifestado en las sucesivas comisiones de desembalse de esta campaña de regadío, es garantizar que no se produzcan agravios comparativos entre las distintas comunidades de regantes en una situación excepcional de sequía», ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.
Tras esto, ha argumentado que no puede ser que «algunas comunidades de regantes utilicen de forma fraudulenta el recurso». De esta forma, la Confederación continuará con la instalación de equipos de telemedida en las tomas de riego y su integración en el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) a través de una nueva resolución que supondrá la incorporación de 32.908 hectáreas y 85 comunidades de regantes al sistema.
En esta línea, ha destacado que el Sistema de Regulación General está conformado por 428.800 hectáreas, de las cuales el 72% están ya en el SAIH, porcentaje que subirá hasta el 80% con las próximas integraciones y que supondrá la incorporación en dos años de más de 75.000 hectáreas.
Por otro lado, la CHG ha acordado que los titulares de derechos al uso privativo de aguas públicas, cuyas captaciones estén en el Sistema de Regulación General, deberán registrar con una periodicidad quincenal la lectura totalizada del contador volumétrico de sus tomas de forma telemática en 'https://www.chguadalquivir.es/web/extranet/lectura-contador'.
Crédito de 29 millones para adelantar pagos
En otro orden de asuntos, la Junta de Gobierno de la CHG ha autorizado solicitar una póliza de crédito para este año 2023 por importe de 29 millones de euros que, aprobada en la Ley de Presupuestos Generales de Estado, tiene como objetivo cubrir el desfase temporal entre los pagos que debe realizar este organismo en actuaciones cofinanciadas con Fondos FEDER y los reintegros comunitarios correspondiente a estos desembolsos.
Ha explicado que este endeudamiento tiene así «carácter coyuntural y transitorio, no estructural, ya que servirá exclusivamente para financiar este desfase temporal entre los abonos de las certificaciones a las empresas adjudicatarias por inversiones con cofinanciación con Fondos Europeos (FEDER) y el reintegro de éstos mediante los correspondientes retornos comunitarios».
Entre estos proyectos que la CHG cofinancia con Fondos FEDER, ha resaltado distintas actuaciones para paliar los efectos de la sequía, como la ampliación de la desaladora de Melilla, y para la mejora del saneamiento del entorno de Doñana, como la construcción de las nuevas Estaciones de Aguas Residuales (EDAR) de Isla Mayor y Gerena, junto a Aljarafesa, o la adecuación de las EDAR de la capital hispalense, la ampliación del colector emisario del Puerto, en la avenida de las Razas, y la nueva estación de bombeo de aguas pluviales del Tamarguillo, con Emasesa.