Unos 400 jóvenes de la Archidiócesis de Zaragoza se reúnen este lunes, 24 de julio, a las 20.00 horas, en la Basílica del Pilar de la capital aragonesa para participar en la misa de envío a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que va a tener lugar en Lisboa del 1 al 6 de agosto de 2023 y que contará con la presencia del Papa Francisco.
La eucaristía va a estar presidida por el arzobispo de Zaragoza, monseñor Carlos Escribano, quien también participará en la JMJ. Lo hará con el primer grupo de zaragozanos que va a partir hacia Portugal, este martes, 25 de julio, un total de 160 jóvenes que saldrán a las 22.00 horas para llegar al país vecino por la mañana.
Allí, vivirán unos días de preparación en la zona de Leiria, cerca del santuario de Fátima. Después, irán a Lisboa, donde el 1 de agosto se encontrarán con el resto de jóvenes zaragozanos y del mundo.
Así, un segundo grupo de unos 350 jóvenes de la diócesis viajará directamente a Lisboa, el domingo, 30 de julio, para llegar al día siguiente. De esta forma, alrededor de 500, de entre 16 y 35 años, participarán en alguna de las fórmulas que ha preparado la delegación de Pastoral Juvenil de Zaragoza.
Un papel que desarrollar
La coordinadora de la delegación zaragozana, Raquel Lucea, ya asistió a la Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia, en 2016, y en la de Panamá, en 2019. Según ha explicado, peregrinó a título personal y fue «muy importante para mi vivencia personal de la fe, porque son momentos en los que te das cuenta de que ser católico no es una cosa aburrida y alejada del mundo, sino que estás inserto en la sociedad y tienes un papel que desarrollar y de que la Iglesia te necesita para construir un mundo mejor».
«Son momentos en los que hay mucha unidad, mucha ilusión, esa alegría del joven, pero multiplicada por cien con el mensaje del Evangelio y han sido muy importantes, para mí, a nivel personal», ha contado a Europa Press.
También ha detallado que los jóvenes zaragozanos que acuden son personas vinculadas a las parroquias, así como a movimientos como los Scouts o a la Comunidad Jerusalén y grupos de colegios católicos.
Lema
Raquel Lucea ha dicho que el lema de la JMJ 2023 es 'María se levantó y partió sin demora', que es el «hilo conductor» con el que han desarrollado las actividades y encuentros preparatorios y los que tendrán lugar en Portugal.
Los actos centrales de la JMJ serán el viacrucis, en la tarde del viernes 4 de agosto; la vigilia, en la noche del sábado 5; y la misa de envío, en la mañana del domingo 6. Está previsto que el papa Francisco sea quien presida estos encuentros.
Otros jóvenes de la diócesis participarán en los planes preparados por otras entidades eclesiales. También existe una alternativa para que jóvenes que no puedan desplazarse hasta Lisboa puedan seguir la JMJ desde Zaragoza.