El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha emplazado este lunes a «estar a la altura de las circunstancias» en la negociación sobre la Presidencia del Gobierno, y ha defendido que los resultados de las elecciones generales fueron claros en Catalunya, donde ganó el PSC.
Preguntado en rueda de prensa tras reunirse la Ejecutiva del PSC, ha respondido que no ha hablado con Junts sobre la investidura y que no le corresponde a él abrir conversaciones con la formación, que condiciona una investidura a abordar una amnistía y la autodeterminación.
El dirigente socialista ha pedido ser «realista con lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer» y, preguntado por si se podría vincular la negociación con Junts a la Alcaldía de Barcelona --donde gobierna Jaume Collboni (PSC) pero ganó el exalcalde Xavier Trias--, Illa ha descartado mezclar ambos asuntos.
Illa ha recalcado que pide estar a la altura de las circunstancias en un momento que ha asegurado que es muy complejo: ha recordado que en Alemania se habla de una 'zeitenwende' como un cambio de época y en Francia de una 'tournant historique', y él ha hablado de un «punto de inflexión».
Presidencia del congreso
Sobre si el PSC quiere mantener la Presidencia del Congreso --que ocupa su cabeza de lista por Barcelona, Meritxell Batet--, Illa ha replicado que lo que quieren los socialistas catalanes es que se abra una nueva legislatura con Sánchez y que estará al servicio de este proyecto «sin ninguna pretensión concreta de ningún cargo ni responsabilidad».
Illa ha hecho una valoración muy positiva de los comicios y ha remarcado que los resultados lanzan tres mensajes: «Un 'no' a la derecha y a un gobierno de derecha y extrema derecha de PP y Vox»; un 'sí' a una España plural, y que sean los socialistas con Sánchez al frente quienes lideren esta España plural y diversa, según él.
A preguntas de los periodistas, Illa ha explicado que intercambió tras los comicios mensajes de tono «cortés y correcto» con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y ha destacado que los socialistas quieren seguir planteando una alternativa y mano tendida en Catalunya, por lo que ha rechazado de nuevo pedir un avance electoral.