CCOO-PV y UGT-PV han apelado a la «capacidad de diálogo y entendimiento de todas las partes» para conformar un gobierno progresista tras los resultados electorales del 23 de julio, aunque han apuntado que alcanzar un acuerdo para gobernar «está muy complicado» porque «los números no dan» y «todo indica que la llave la tiene Junts».
Así han valorado este lunes los resultados de los comicios --a la espera de conocer el voto del extranjero-- los secretarios generales de CCOO-PV, Ana García, y UGT-PV, Ismael Sáez, quienes han resaltado la «sorpresa indudable» tras el reparto de escaños que hace «evidente» que «el PP con Vox no podrá conseguir mayorías alternativas». «Algunos habían vendido la piel del oso antes de cazarlo», han expresado.
Ana García ha apostado por esperar a «ver cómo se desarrolla la intención de constituir un gobierno» y «hacia dónde lleva el diálogo, tanto a un bloque como a otro». «Esperemos que tengan la capacidad suficiente de diálogo para conformar gobierno y, en caso de que no se conforme, todo podría indicar a que, como es normal, tengamos que ir a otro proceso electoral», ha sostenido.
Ante la posibilidad de un nuevo gobierno progresista, ha insistido en que «si no hay una capacidad suficiente de diálogo y entendimiento por todas las partes nos veremos abocados a final de año a tener que ir a otro proceso electoral», al tiempo que ha subrayado que «realmente los números no dan para que se configure y todo indica que quien tiene la llave es Junts». «Después del discurso de anoche parece que va a estar muy complicado», ha apostillado.
García ha expresado su «máximo respeto» a los resultados de las urnas, y ha remarcado que desde la organización sindical pretenden que sus propuestas «se puedan desarrollar». «Y, por supuesto, sabemos y tenemos la experiencia de que esas propuestas normalmente se han podido desarrollar con gobiernos de carácter progresista», ha agregado.
«Es una situación en apariencia es bastante compleja», ha manifestado, y ha recalcado su intención de «avanzar un poco social y económicamente, tanto nuestra comunidad autónoma como a nivel estatal». «Estamos hablando de un cambio de modelo productivo que sea capaz de generar trabajo decente, del modelo de financiación autonómica que es imprescindible para nuestra comunidad, innovación, desarrollo, defensa y respeto a los servicios públicos, etc.», ha continuado.
Y, en el caso de la Comunitat Valenciana, ha asegurado que «va mucho en juego» en competencias como sanidad, educación o servicios sociales. «Desde CCCOO vamos a seguir reivindicando todas estas propuestas y muchas más», ha concluido.
"no va a ser fácil"
Por su parte, Ismael Sáez ha afirmado que «no va a ser fácil» constituir gobierno, pero ha remarcado que «lo que parece imposible es que el PP pueda constituir alterativa de gobierno, entre otras cosas porque el PSOE y su secretario general --Pedro Sánchez-- se han reforzado de manera clarísima».
Sáez ha considerado que tras los resultados de los comicios la realidad política queda «abierta a dos opciones: o repetición electoral o un gobierno del PSOE con Sumar y apoyos diversos en una especie de repetición, con un aritmética un poco más compleja».
En esta línea, ha aseverado que resultará «complicado» conformar un nuevo gobierno progresista ante el previsible peso de Junts. «Esta gente está llena de contradicciones y de planteamientos que hacen pensar cualquier alternativa por disparatada que hoy pudiera parecer», ha declarado.
«Hay partidos políticos que juegan al margen del interés general pensando exclusivamente en su interés como Cataluña y dentro de la pelea independentista y, por tanto, es difícil pronosticar qué va a suceder», ha afirmado, y ha añadido: «Insisto, lo que parece evidente es que el PP con Vox no va a poder conseguir mayorías alternativas, salvo que se dé la sorpresa de que el voto del extranjero cambie radicalmente el panorama, que en principio no parece probable».
Asimismo, el secretario general de UGT-PV ha asegurado que «más allá de la opinión de cada cual» los resultados electorales del «·J son una »sorpresa indudable«. »No había una encuesta, salvo el CIS que últimamente no tenía mucho crédito, que diera un resultado así, supongo que será para reflexionar«, ha plateado, y ha concluido: »Algunos habían vendido la piel del oso antes de cazarlo".