La dirección del PP andaluz ha confiado este lunes en que se aplique el «sentido común» y se deje gobernar a Alberto Núñez Feijóo como el candidato a la Presidencia del Gobierno del partido más votado y no haya que repetir elecciones.
El PP andaluz ha ganado este domingo por tercera vez en su historia las elecciones generales en Andalucía con 25 diputados en el Congreso y el 36% de los votos, lo que supone que ha aportado el 20 por ciento de los votos que ha obtenido el Partido Popular a nivel nacional, según ha manifestado el secretario general del PP-A, Antonio Repullo, en declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press.
Ese 36,2 por ciento se ha traducido en 25 escaños, lo que supone un incremento en diez y en más de 600.000 votos respecto a las elecciones generales de noviembre de 2019.
Repullo ha destacado que, por tercera vez consecutiva, el PP-A obtiene una victoria electoral en Andalucía, tras las elecciones autonómicas de junio de 2022 y las municipales de mayo de este año, y se consolida el apoyo social de 1,5 millones de andaluces, lo que supone un claro «refrendo a las políticas» del Gobierno de Juanma Moreno.
En cuanto al escenario a nivel nacional, ha manifestado que lo sensato sería que el PSOE y el resto de formaciones apoyen la investidura como presidente del candidato del partido que ha ganado las elecciones. Si no fuera así, según ha apuntado, sería la primera vez en democracia que el candidato ganador en unas elecciones generales no es presidente.
«Hay que aplicar el sentido común y la lógica, porque hay una voz clara de que lo que prefieren los españoles es que el presidente sea Feijóo», ha apuntado Repullo, quien ha añadido que, aunque una repetición de elecciones es una «opción que no se puede descartar de manera automática» en este momento, no sería la mejor salida para el país.