El cabeza de lista de la CUP al Congreso por Barcelona, Albert Botran, ha asegurado este viernes que la movilización ciudadana será la que consiga que se celebre un referéndum en Catalunya: «Que Pedro Sánchez se oponga a un referéndum es absolutamente normal, no esperamos que nos lo conceda».
«No nos extraña que diga que se opone. Le ganaremos este referéndum», ha garantizado preguntado en rueda de prensa junto a la número dos de su candidatura, Laure Vega, y dirigentes y militantes de la CUP en la plaza Urquinaona de Barcelona.
Botran lo ha dicho después de que Sánchez haya tachado al independentismo de ideología caduca y haya negado este mismo viernes la posibilidad de celebrar un referéndum de autodeterminación.
El dirigente de la CUP ha defendido que el referéndum es la herramienta que tiene el apoyo más mayoritario en Catalunya, según él, por lo que cree que debe plantearse en una eventual negociación sobre la Presidencia del Gobierno: «Si no hacen valer esto, no sé qué harán valer».
«No nos cansaremos de luchar por la autodeterminación. Nuestra mejor contribución al antifascismo es continuar luchando por una república catalana independiente que será ecologista feminista, antifascista y acogedora», ha añadido.
Voto de los abstencionistas
Ha hecho un llamamiento a quienes se plantean abstenerse por decisión política este domingo a que voten a su candidatura, ya que sirve para «enviar un mensaje a las opciones de izquierda que no han llegado hasta el final en muchos de los compromisos que tenían, y a las opciones del indepedentismo que se han dedicado a desmovilizar y a desorientar».
«El voto a la CUP también es un mensaje hacia Sumar, ERC y Junts, es un mensaje de que se debe volver a la ambición que el país tenía en 2017. Es mucho más útil este voto a la CUP para plantar cara que la abstención», ha agregado.
Botran ha asegurado que el voto a la CUP «es un voto que planta cara al fascismo y al régimen del 78, que ha permitido que creciera en su interior este fascismo», y ha dicho que Vox era un partido marginal hasta que fue acusación en el juicio por el 1-O.
«No tenemos que olvidar que en el Estado hay una monarquía puesta por un dictador fascista y que el 3 de octubre hizo un discurso propio de un dictador fascista contra el pueblo que expresaba su derecho a decidir», ha dicho.
Ha remarcado que «no ha hecho falta que llegaran PP y Vox a las instituciones» para que se haya utilizado Pegasus como herramienta de espionaje, para que haya habido infiltrados en la izquierda independentista y para que no haya habido responsabilidades políticas por los muertos en Melilla al intentar saltar la valla, según él.
Plaza urquinaona
Botran ha destacado que la situación requiere movilización y no solo votar, y ha defendido que la plaza Urquinaona representa «uno de los emblemas de la movilización del pueblo catalán en 2019», cuando se produjeron altercados tras la publicación de la sentencia del juicio del 1-O.
Vega ha resaltado que «Urquinaona es el escenario de cuando el pueblo catalán dijo 'basta», tras lo que ha advertido de que será importante el 23 de julio pero también el 24 porque se requerirá movilización, y ha garantizado que Catalunya estará a la altura.