El tejido deportivo zaragozano ha dado un paso adelante para implicarse colectivamente en el impulso de la candidatura de Zaragoza para ser Capital Europea del Deporte 2026. Una quincena de entidades, clubes de élite, asociaciones y personalidades del deporte local han constituido hoy el Consejo Asesor de la candidatura, un grupo de trabajo liderado por el Ayuntamiento de Zaragoza que sumará esfuerzos y aportará ideas, desde diversas perspectivas, para construir la mejor candidatura
y difundir sus objetivos.
La alcaldesa Natalia Chueca, junto al concejal delegado de Deportes, Félix Brocate, y el consejero de Presidencia, Ángel Lorén, ha presidido la primera reunión del Consejo Asesor, del que forman parte entidades como la Confederación de Federaciones Deportivas Aragonesas (COFEDAR), la Asociación Aragonesa de Gestores del Deporte (GEDA), la Asociación de Entidades Deportivas de Aragón (ASEDA), la Asociación de la Prensa Deportiva de Zaragoza, la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), CEOE Zaragoza, Real Zaragoza, Basket Zaragoza 2002, CD Monkayak Hiberus, Zaragoza Deporte Municipal, Zaragoza Turismo y deportistas reconocidos e implicados en la vida local como Fernando
Arcega, María José Poves, Xabi Aguado o Sergio Muro.
Uno de los objetivos a corto plazo será preparar la visita a Zaragoza de los evaluadores de ACES Europe --la entidad que otorga la distinción-- que tendrá lugar en el mes de octubre y que tendrá un peso importante en la decisión, ya que conocerán sobre el terreno las instalaciones y políticas locales de promoción del deporte.
'Zaragoza inspira deporte' es el lema con el que la capital aragonesa opta a la condición de Capitalidad Europea del Deporte. Una iniciativa enmarcada en el compromiso del Ayuntamiento por situar el deporte como parte intrínseca del modelo de ciudad, con un doble objetivo: fomentar hábitos de vida saludables entre toda la población, en entornos cada vez más sostenibles y libres de emisiones; y, al mismo tiempo, reforzar la política de atracción de eventos nacionales e internacionales que posicionan a Zaragoza en el mapa y generan impactos positivos en términos económicos, sociales y mediáticos.
La candidatura de Zaragoza a la Capitalidad Europea del Deporte 2026 se concibe como una estrategia transversal, que entiende el deporte como herramienta de cohesión social. Se enmarca además en la apuesta de Zaragoza por avanzar hacia un modelo de ciudad sostenible, comprometida con el medio ambiente, más cómoda, agradable y que fomenta el ejercicio físico como vía de promoción de la salud física y mental. De este modo,
el fomento del deporte se enmarca en la iniciativa para consolidar a Zaragoza como una de las 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras.
Por todo ello, se ha elegido el lema 'Zaragoza inspira deporte', con un doble mensaje que habla de la inspiración como acción ligada a la mejora de la calidad del aire, de la salud y del medio ambiente. Los mismos conceptos se integran en el cartel, con elementos florales que
inspiran la forma de dos pulmones.
Eje estratégico
La alcaldesa de la capital aragonesa, Natalia Chueca, ha afirmado lo siguiente: «El deporte es un eje estratégico para la ciudad de Zaragoza, para mi proyecto de ciudad y uno de los primeros hitos que tenemos inminentes es conseguir ser Capital Europea del Deporte en 2026».
En julio se va a hacer el primer corte para ver si Zaragoza pasa a la segunda fase. «Si pasamos, que confiamos en que sí, en la segunda quincena de octubre, tendremos la visita de todos los miembros de evaluación, que evaluarán nuestra ciudad para poder ya tomar una decisión definitiva». Por lo tanto, "queremos prepararnos bien para este momento y poder conseguir el objetivo final, que es ser Capital Europea del Deporte.
Para los evaluadores «va a ser importante ver que la ciudad está volcada, que la ciudad está ilusionada, que quiere ser Capital Europea del Deporte; también que hay programas que llegan a todos los ámbitos de la sociedad, que se utiliza el deporte como un canal de integración social para que todos los colectivos estén incluidos, también los más desfavorecidos, y que a través del deporte puedan integrarse en la sociedad y tener una mejor calidad de vida». Asimismo, se van a evaluar los equipamientos deportivos.
«Si lo conseguimos, lo que conseguiremos será tener grandes eventos deportivos de forma continua a partir de 2026 y, por lo tanto, que miles de visitantes vengan a Zaragoza, que duerman en Zaragoza, que coman en Zaragoza y hagan turismo y, además obtendremos fondos para poder seguir mejorando e incrementando las instalaciones deportivas y los equipamientos deportivos, entre ellos la Ciudad Inteligente del Deporte, un proyecto que arrancará a partir de esta legislatura y que haremos realidad en los próximos años», ha avanzado la alcaldesa.