El Gobierno de Aragón dispone de 5,3 millones de euros dentro del marco general de cooperación, que serán gestionados por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y que se destinarán a poner en marcha el proyectos de digitalización en el medio rural.
Así, la firma de un convenio de colaboración entre el Ejecutivo autonómico y el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través del IAF, se destinará a la ejecución de estas actuaciones, financiadas con el crédito acordado por la Conferencia Sectorial para el Reto Demográfico, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.
Por ejemplo, se creará la 'Academia Rural Digital', tal como se ha aprobado en el marco de la Ley de Dinamización del Medio Rural de Aragón, destinada a la formación con el aprovechamiento de las nuevas tecnologías aplicadas para favorecer un acceso masivo de la población del medio rural a nuevas competencias genéricas, como liderazgo, emprendimiento, dirección, gerencia, comercial o marketing, entre otras.
Dentro de este proyecto los participantes desarrollarán, además, otras competencias específicas como formación técnica en las diversas tareas y oficios del medio rural, incorporación a la actividad agraria, actualización y reciclaje profesional, entre otras.
Para el vicepresidente y responsable en funciones del Departamento de Industria, Arturo Aliaga, Aragón ha realizado un «gran esfuerzo» para garantizar la formación y las oportunidades en el medio rural.
«Disponemos de 5,3 millones para seguir fortaleciendo el ámbito digital que es, sin duda, una enorme oportunidad para fortalecer la formación, el emprendimiento y, en definitiva, el desarrollo del talento y el esfuerzo en el medio rural», ha manifestado Aliaga.
Los dos ejes centrales de este proyecto son la dinamización y la diversificación económica del medio rural en la comunidad. Los objetivos también se han creado en relación con el fomento y la promoción de la cultura emprendedora, así como las actuaciones a realizar en el ámbito rural.
Además de la 'Academia Rural Digital', también figura un plan de digitalización a través de actuaciones de formación y apoyo tanto a la sociedad, por un lado, como a las empresas y emprendedores, por otro, para promover la comercialización en línea de productos y servicios del medio rural.
En el convenio de colaboración se establecen los parámetros y características para diseñar y desarrollar el proyecto de 'Academia Rural Digital' por parte del IAF, con la colaboración de las entidades y organismos involucrados, como el Comisionado del Gobierno de Aragón para la Lucha contra la Despoblación, la Dirección General de Innovación y Formación Profesional y el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM).
El objetivo es impulsar la coordinación de estas actuaciones de manera que puedan tener un mayor impacto en el ámbito rural, evitando el solapamiento y la duplicidad en las actuaciones.