El reparto de agua y de ventiladores o el cambio de las salas de votación han sido algunas de las medidas adoptadas en la Comunidad Autónoma de Aragón para hacer frente al calor en la jornada de elecciones generales que se celebrará en España este domingo, 23 de julio.
Fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón han informado de que en una veintena de municipios de Huesca y en un instituto de Teruel se ha optado por salas de mayor ventilación respecto a las que habitualmente se utilizan como sede electoral. Estos cambios ya han sido comunicados a los electores afectados.
En el caso de la ciudad de Zaragoza y debido a la gran cantidad de población, para facilitar la logística durante la jornada electoral, la Delegación del Gobierno ha contratado el suministro de agua para todos los miembros de las mesas electorales, que consistirá en la entrega de un litro y medio de agua fría por la mañana a cada miembro y la misma cantidad por la tarde.
En total, se han adquirido 8.082 litros de agua que se repartirán en las sedes electorales. En caso de aquellas de titularidad municipal, el Ayuntamiento de Zaragoza colaborará en su distribución.
Por su parte, en la capital oscense, el Ayuntamiento va a facilitar 68 ventiladores, uno para cada mesa, y se llevarán cámaras de refrigeración para que haya agua fresca, que se irá reponiendo, cuando sea necesario. En la capital turolense, entre otras cosas, se ha optado por cambiar la ubicación a aulas más frescas en el caso de algunas mesas electorales.
La Delegación del Gobierno en Aragón ha indicado que se mantendrá, como es habitual, un plan combinado con Cruz Roja, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, refuerzo del 061 y Cruz Roja para garantizar que se mantiene la seguridad y las condiciones de atención ante cualquier imprevisto.