La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales en funciones del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha reclamado «ayuda y cooperación» por parte de las administraciones para hacer frente a las consecuencias del cambio climático, como las «imprevistas tormentas».
Pérez ha declarado este viernes, en Albalate del Arzobispo, hasta donde se ha desplazado para comprobar el estado de los daños causados en la zona por las últimas tormentas. «La virulencia e intensidad de este tornado nos hace ver que las contingencias climáticas son más frecuentes cada día, y las tormentas también más imprevistas, porque pasan rápido», ha comentado.
Ha recordado que en el último Consejo de Gobierno se instó al Ejecutivo central a declarar Zona Catastrófica lo que en la actualidad es una zona afectada por una emergencia grave de protección civil. En este punto, Mayte Pérez ha destacado la rapidez de respuesta por parte del Gobierno de España para asumir la responsabilidad.
Por otra parte, ha apuntado que «estamos sumidos en una nueva era de cambio climático absolutamente innegable» y ha considerado «chocante» que haya gente que todavía lo cuestione o lo niegue. Frente a ello, ha añadido: «Lo que tenemos que hacer las administraciones, aunque estemos en funciones, es cooperar, ayudar para que dentro de la dimensión y del impacto que tiene, las consecuencias sean las menores posibles».
Los ayuntamientos de los municipios afectados están elaborando las memorias de los daños causados, que afectan a infraestructuras, vehículos y cultivo. En este último caso, Pérez se ha referido al anuncio realizado esta semana por el consejero de Agricultura en funciones, Joaquín Olona, de un acuerdo alcanzado con el seguro para elevar la prima del 48 al 70 por ciento, que es el máximo.
«Es una manera de ayudar a nuestro sector primario a sobrellevar las contingencias de nuestro clima, contra lo que poco podemos hacer», ha anotado, para añadir que está sobre la mesa lanzar una línea de préstamos blandos.
Albalate del arzobispo y ariño
Por su parte, la alcaldesa de Albalate del Arzobispo, Celia Trullén, ha aludido a «un reventón térmico» en el término municipal, que ha arrancado los árboles de raíz. La zona afectada está perimetrada por seguridad y la alcaldesa ha detallado que los mayores daños se han registrado en tejados, naves, vehículos.
En el caso concreto del Santuario de la Virgen de Arcos, Trullén ha contado que hace unos años se llevó a cabo una reforma de la cubierta, pero ha quedado «totalmente destrozada» en la tormenta, con más de un centenar de tejas rotas. Ha avanzado que desde el Consistorio se han reunido con la Hermandad, propietaria de una parte del mismo, para actuar a la mayor brevedad posible y presupuestar la reparación.
Con respecto a los cultivos, Celia Trullén ha señalado una «repercusión económica bastante importante» para la cosecha de esta temporada.
El alcalde de Ariño, Carlos Ros, ha explicado que el núcleo urbano del municipio no está afectado, aunque sí el entorno. Ha precisado que la caída de unos pinos afecta al paso en un camino agrícola.