La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha un tramitador telemático para que los ciudadanos puedan presentar sus reclamaciones en materia de consumo ante la Administración. Se trata de una herramienta online que podrá ser utilizada con certificado electrónico o con cl@ve.
El director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez, ha destacado que se trata de «una herramienta fácil y clara que indica los pasos que hay que seguir y orienta y dirige al usuario para registrar su reclamación».
Martínez ha sostenido que «saber cuándo, cómo y dónde reclamar es muy importante». Por ello, recuerda que, en primer lugar, el consumidor debe dirigirse a los servicios de atención al cliente de la empresa reclamada y «si la respuesta no es de vuestro agrado o en un mes no habéis obtenido una contestación, podréis dirigiros a la Administración para continuar con una mediación con la empresa reclamada en aras de que se resuelva el conflicto».
Esta reclamación ya puede presentarse a través del tramitador online, rellenando los datos del usuario y de la empresa reclamada, así como los correspondientes a la petición: una descripción de los hechos acontecidos y lo que se solicita --regularización de las facturas, cumplimiento del contrato, devolución del dinero, atención en garantía y cuantía estimada de la reclamación, entre otros supuestos--.
El último paso será añadir la documentación justificativa, es decir, todo aquello que pueda clarificar la demanda, como la hoja de reclamaciones, así como las facturas o contratos con la empresa reclamada, los presupuestos, los correos electrónicos o la publicidad y folletos informativos.
Una vez hecha la cumplimentación, se enviará directamente al Servicio Provincial de Ciudadanía y Derechos Sociales correspondiente --en Zaragoza, Huesca o Teruel--. La tramitación se realizará en la provincia donde esté ubicada la residencia habitual del reclamante.
Una vez recibida, se trasladará a la empresa reclamada para que pueda formular sus alegaciones y aportar las pruebas que considere oportunas. Con toda la información recabada, el servicio de Consumo realizará una mediación entre las partes de cara a propiciar la resolución del conflicto.
Los ciudadanos pueden acceder al tramitador a través del enlace: 'www.aragon.es/tramitador/-/tramite/reclamaciones-materia-con...'.
Balance
El año pasado fueron 3.639 las reclamaciones tramitadas por los servicios de Consumo del Gobierno de Aragón. Por provincias, en Zaragoza se registraron 2.830, 571 en Huesca y 238 en Teruel.
El director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez, ha declarado que «el 10% de las reclamaciones presentadas estaban relacionadas con facturas eléctricas, superando por segundo año consecutivo a las referidas a las telecomunicaciones».
Las reclamaciones a compañías de gas siguen aumentando de forma considerable, situándose en el 7,4%, mientras que las vinculadas al sector de las telecomunicaciones se sitúan en un 7,7% del total.