El director provincial de Ibercaja en Teruel, Carlos Sánchez, y el presidente de la Cámara de Comercio en la provincia, Antonio Santa Isabel, han renovado un convenio de colaboración para facilitar el servicio de efectivo en poblaciones que disponen de establecimientos pertenecientes a la Red de Multiservicios Rurales y Comercios Adheridos.
En un contexto de creciente despoblación de las zonas rurales, dicho acuerdo evidencia el compromiso de ambas entidades con el territorio y sus habitantes, han indicado en una nota de prensa conjunta ambas entidades.
El objetivo de esta iniciativa es facilitar los servicios financieros a las localidades más despobladas de Teruel, a través de los establecimientos de multiservicios rural y comercios adheridos a la Red, recordando que en el proyecto participa la Cámara de Comercio de Teruel, el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Teruel.
Los establecimientos interesados en la iniciativa pueden atender las solicitudes de efectivo de los clientes que efectúen una compra de importe mínimo de un euro a través del servicio Cash Back del terminal TPV de Ibercaja, sin coste adicional para el comerciante ni para el usuario final.
Asimismo, los que prestan este servicio complementario pueden incrementar sus ventas, fidelizar a los clientes del territorio y evitar la acumulación de efectivo, reduciendo así los riesgos derivados de su manipulación.
Condiciones
Para que el comercio pueda atender la solicitud de efectivo de un cliente, éste tiene que haber realizado una compra en los 10 últimos minutos por un importe mínimo de un euro y pagar con una tarjeta de Ibercaja con la que dispondrá del dinero en efectivo.
Cada operación de disposición de efectivo tiene un importe mínimo de 20 euros y un máximo de 200 euros. El comercio no está obligado a prestar el servicio en todos los casos, sino que dependerá del stock suficiente de efectivo del que disponga en el momento, con un máximo diario por comercio de 1.000 euros.
El director provincial de Ibercaja en Teruel, Carlos Sánchez, ha señalado que su entidad financiera ya cuenta en la actualidad con 18 comercios clientes que prestan el servicio Cash Back en la provincia Teruel y apuesta por extender la disposición de efectivo a las 120 poblaciones donde se ubican los Multiservicios Rurales y comercios adheridos de la provincia.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Antonio Santa Isabel, ha destacado que este sistema, a través de los Multiservicios Rurales, atrae más a los centros, además de ser una solución rápida y efectiva a una de las consecuencias de la despoblación, como es la dificultad de acceder a dinero en efectivo dado que las entidades no pueden cubrir todo el territorio a través de oficinas y cajeros.
Ibercaja cuenta con oficinas y cajeros en 210 poblaciones de menos de mil habitantes en España. En concreto, en Aragón, dispone de 151 oficinas en localidades que no llegan a esos mil habitantes, 53 de ellas en Teruel.