El líder del PPCV y futuro 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha garantizado que su gobierno junto a Vox será estable y se basará en el «diálogo permanente», en la búsqueda de puntos de encuentro «antes que de fricción» y en «el avance común como prioridad».
«La Comunitat Valenciana merecía un cambio y, si me otorgan su confianza como han hecho los ciudadanos, hoy comienza el gobierno del cambio. Hoy comienza el futuro de nuestra Comunitat», ha manifestado en valenciano al inicio de su discurso del debate de investidura en Les Corts, apelando a lograr el apoyo de la cámara.
Mazón, tras iniciar la sesión con un minuto de silencio por los 26 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco por parte de ETA, ha agradecido la participación y la «ejemplaridad» de la jornada electoral del 28M: «Gracias a todos y cada uno de los valencianos que, con su voto, han confirmado el espíritu democrático y plural de esta Comunitat».
A partir de ahí, ha prometido que afronta la investidura desde «la mayor responsabilidad y voluntad de consenso, con la mano tendida y la confianza en remar al unísono un mar valenciano que nuestro ilustre pintor Joaquín Sorolla retrató como nadie».
Ha apelado al espíritu «genuino, creativo y particular» con el que Sorolla convertía los lienzos en blanco en «retratos paisajísticos de una sociedad cambiante, dinámica, llena de color y vitalidad». «Seamos capaces de retratarnos no desde la individualidad, sino desde el conjunto que conforma y da sentido a lo que desde hoy haremos juntos desde este hemiciclo», ha alentado.
«Sin ostentar aún el cargo», el futuro 'president' ha asegurado que quiere mantener el diálogo con todos los partidos, gracias a la legitimidad que le dan «cerca de 900.000 votos y el grupo parlamentario más numeroso visto en estas Corts desde 2011 -40 diputados, más del doble de la pasada legislatura-».
Su objetivo es lograr «una investidura que representará un cambio de ciclo ampliamente demandado» y dar respuesta a «los anhelos, esperanzas e ilusiones de los valencianos, manifestados claramente en las urnas», para lo que quiere estrenarse en la Generalitat «sin más demora».
Como balance de cómo ha llegado hasta aquí, Mazón ha recordado que en la misma noche del 28M anunció una ronda de contactos con todos los grupos con representación, de mayor a menor y no «por capricho» o preferencia personal.
Se dirigió así primero al 'president' en funciones, el socialista Ximo Puig, y después al resto de partidos. «Aunque lamenté alguna ausencia, ese hecho no motivó la mía», ha añadido, y ha defendido que planteó a todos «una investidura seria para un gobierno estable».
Fruto de esa ronda, ha destacado que se logró pactar con Vox un gobierno de coalición. «Vaya por delante mi más sincero agradecimiento a los 13 representantes de estas Cortes del grupo Vox», ha manifestado, para remarcar que «no fue posible acuerdo alguno con el PSOE ni para la investidura ni para la máxima pluralidad de en la Mesa de Les Corts».
En cambio, ha resaltado que sí logró acordar con Compromís el reparto de los puestos en la Mesa de Les Corts. También ha puesto en valor que se reunió con Puig para «lanzar un mensaje de estabilidad, seguridad y responsabilidad» a las inversiones empresariales que están «en juego» en la Comunitat.
Paralelamente, ha explicado que «de manera discreta, que no secreta, y eficaz se van sucediendo los encuentros de trabajo con las consellerias para un traspaso ejemplar, ordenado y solvente», algo en lo que ha agradecido la «predisposición» de Puig.
Además, ha puesto en valor la constitución de las nuevas comisiones parlamentarias «por unanimidad, sin vetos y con total participación de todos los grupos», mediante 42 acuerdos.
"con la mayor entrega y vocación de servicio"
De cara al futuro, Mazón ha señalado que es el momento de la «reflexión tranquila» para analizar «todos los cambios producidos en la configuración de mayorías respecto al anterior mandato» y corresponder «con la mayor entrega» a las demandas, necesidades, problemas y preocupaciones del «pueblo» valenciano.
Para ello ha prometido escuchar y tener «iniciativa y vocación de servicio». «Y sí, me refiero a todos, pese a que sea yo, un alicantino de 49 años, el que tiene este grandísimo honor de solicitar su confianza en estas Corts Valencianes», ha dicho dirigiéndose a los diputados, a los que ha garantizado que quiere contar con sus aportaciones, puntos de vista y «sensibilidades».
«No me cabe duda de que si algo nos une es el amor a esta tierra y la voluntad de dar lo mejor de nosotros para superarnos, crecer, alcanzar metas y llegar juntos a donde los ciudadanos nos piden», ha proclamado.