Las alcaldesas de las tres capitales de provincia de Aragón, del PP, han acordado formalizar un convenio, sobre el que se empezará a trabajar tras esta primera reunión, en ámbitos como el fomento del turismo nacional e internacional, la atracción de inversiones y generar nuevas infraestructuras que mejoren la comunicación y conexión entre las tres ciudades y que redunde en todo Aragón.
Este convenio, sobre el que se tiene que trabajar en el ámbito técnico y político, abarcará la promoción turística de las tres ciudades, generar nuevas infraestructuras que mejoren la comunicación y conexión entre las tres ciudades, que, al final, redundará en beneficio de Aragón.
La máxima que regirá el acuerdo es la colaboración y siempre de la mano del próximo Gobierno de Aragón, que es quien va a vertebrar y se va a beneficiar de la buena cooperación entre los tres ayuntamientos.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca; la de Huesca, Lorena Orduna; y la de Teruel, Emma Buj, han mantenido en el Ayuntamiento de la capital aragonesa su primera reunión institucional de las muchas que esperan celebrar en este mandato para avanzar en proyectos y servicios comunes y de la mano del que será previsiblemente el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, también del PP.
Natalia Chueca ha manifestado que la colaboración institucional es «fundamental» para el progreso de las ciudades y de Aragón. «Es importante y es una oportunidad única que las tres estén gobernadas por el PP, con unas políticas liberales que impulsarán la creación de empleo, la atracción de inversiones y la mejorar de la prosperidad y los servicios públicos».
En declaraciones a los medios de comunicación, Chueca ha contado que se buscarán puntos de encuentro y colaboración que será una oportunidad también con el Gobierno de Aragón, del PP.
Retos
Ha subrayado la «sintonía profesional y personal» de las tres alcaldesas para que «los vecinos sean los grandes beneficiados» de esta situación. Ha abundado en que es importante para la prosperidad del territorios generar sinergias que atraigan proyectos estratégicos y «cuando salgamos al Gobierno de España y a Europa a pedir apoyo lo hagamos de la mano y trayendo proyectos que tengan valor para todas y que gracias a este buen entendimiento podamos hacer prosperar a Aragón y que sean cuatro años muy productivos».
A juicio de Chueca, hay grandes retos a los que se enfrentan las tres alcaldesas como hacer que las conexiones, el transporte y las redes de comunicación mejoren para favorecer la competitividad y atraer proyectos innovadores que hagan de Zaragoza, Huesca y Teruel, «tres ciudades punteras en sostenibilidad y de nuevas profesiones del siglo XXI, además de prestar servicios públicos con criterios de sostenibilidad económica, social y medioambiental».
La alcaldesa de Zaragoza ha resumido que a las tres les unen unas mismas ideas políticas y una misma forma de entender la gestión municipal y «sabemos que vamos a poder sumar entre las tres para pode aprovechar todas las oportunidades que seamos capaces de atraer para nuestros vecinos».
«No vamos a competir, sino a aprovechar las sinergias que tres alcaldesa del mismo partido y con sus ideas pueden hacer por sus vecinos», ha concluido Chueca.
"dar la batalla"
Lorena Orduna ha contado que como alcaldesa de Huesca es su primera visita institucional a la capital aragonesa y supone un «reto apasionante» para los próximos años al ser tres políticas del mismo partido y proceder las tres del ámbito empresarial e institucional con amplia experiencia cada una en su campo y «se va a notar en nuestros mandatos».
Ha reconocido que la alcaldesa de Teruel es la veterana, pero tanto Chueca, como ella tiene el reto de que sus respectivas ciudades y Aragón en su conjunto «sepan que vamos a dar la batalla».
Zaragoza es la cuarta de España, pero Huesca y Teruel están al lado y «tiene que ser un impulso para que las ciudades se pongan en el mapa y haya estrategias globales para liderar proyecto de innovación conjuntos de formación y turísticos para exportarlas al resto de la nación y también en el ámbito internacional». Es un gran reto para las tres provincias, ha sintetizado.
Lorena Orduna ha añadido que espera «con orgullo y ansias» tener a Jorge Azcón como presidente de Aragón para que todos los esfuerzos se alineen con Zaragoza, Huesca y Teruel.
Crecer
Emma Buj ha informado de que esta primera reunión ha sido para trabajar por el interés común de Aragón porque los «territorios crecen a través del municipalismo». «Tenemos que ser competitivas como ciudades y cooperativas entre nosotras para ser un Aragón más fuerte y desde la tres vamos a trabajar para que Aragón crezca en población, innovación y recursos», ha dicho.
Ha comentado que los ayuntamientos del PP son los que menos presión fiscal ejercen a los vecinos que, a veces, se ve eclipsado por las políticas autonómicas. «Ahora, podrán llevar como alcaldesas esas reivindicaciones al presidente de Aragón, para traslade algunas cuestiones que desde los ayuntamientos se podrían regular de otra manera en la comunidad autónoma y, seguro, que la sugerencia será bien atendida».
Desde las tres capitales de Aragón, sus alcaldesas quieren trabajar por el «bien común de Aragón» y hacer las políticas con las que se presentaron a las elecciones y que las urnas han respaldado.
A su parecer, se inicia un camino de colaboración, donde la innovación y el turismo serán los principales ejes. «Es fundamental que Aragón también sea fuente de visitas para la ciudad de Teruel» y ha agregado que su intención es hacer campañas de colaboración turísticas con las otras dos capitales de provincia.