PPCV, PSPV, Compromís-Sumar y Vox celebran este jueves por la noche la tradicional pegada de carteles que da el pistoletazo de salida a la campaña de las elecciones generales del 23J. En pleno verano, todavía con la resaca de los comicios del 28M, y a falta de unos días de que se conforme el nuevo Consell PP-Vox, los partidos coinciden en mostrarse optimistas y en apelar a la movilización ante una campaña que consideran «clave» para España.
Los 'populares' pedirán el voto para Alberto Núñez Feijóo con un acto central en cada provincia. Carlos Mazón, líder del PPCV y futuro 'president' de la Generalitat, participa en una cena multitudinaria en Alicante, mientras los cabezas de lista por Valencia y Castellón, Esteban González Pons y Alberto Fabra, intervienen en las dos capitales junto a la alcaldesas Mª José Catalá y Begoña Carrasco, respectivamente.
«Afrontamos la campaña electoral con optimismo, con muchas ganas y con las mejores previsiones para lograr que el cambio que ha liderado en la Comunidad Valenciana Carlos Mazón se extienda a toda España de la mano de un presidente sincero como Alberto Núñez Feijóo», manifiesta el director de campaña del PPCV, Miguel Barrachina, en declaraciones remitidas a Europa Press.
Desde las filas del PPCV defienden que «todo el mundo debe saber que tiene que ir a votar, a pesar de que Pedro Sánchez ha elegido una época típicamente veraniega», ya que consideran que la Comunitat Valenciana es clave para contribuir al cambio de rumbo en España y que Feijóo sea «el presidente que nuestro país merece para lograr la reconstrucción económica, social e institucional con el que abrir un tiempo nuevo»: «El 23J nos jugamos mucho».
A lo largo de las dos semanas de campaña, los 'populares' valencianos contarán con la presencia de Núñez Feijóo --el próximo miércoles estará en Alicante-- y de líderes nacionales, con el objetivo de hacer llegar a todos los ciudadanos propuestas que les «afectan directamente, como la llegada del agua, la financiación que necesitamos, la bajada de impuestos, la regeneración de las instituciones...»
Por su parte, los socialistas han escogido la plaza de San Agustín de València para su acto de inicio de campaña, que contará con el líder del PSPV y 'president' en funciones, Ximo Puig, arropado por la ministra de Ciencia y cabeza de lista por Valencia, Diana Morant; el alcalde de Mislata y líder provincial, Carlos Fernández Bielsa, y la secretaria general en la ciudad, Sandra Gómez.
Para los socialistas valencianos, que contarán con la asistencia de Pedro Sánchez a un mitin el próximo sábado 15, «el único voto que puede frenar la expansión de la extrema derecha en la política española y sus chantajes es el que se deposite a favor del PSOE»: «Estamos convencidos de que, después de lo que ha pasado en la Comunitat Valenciana con el pacto de la vergüenza PP-Vox, el voto progresista se va a movilizar para impedir que esa ola de retroceso se haga con el Gobierno de España».
La cabeza de lista por Valencia, Diana Morant, recalca a Europa Press que «esta noche arranca una campaña decisiva para nuestro país, en la que hay que elegir entre avanzar o retroceder». Y añade: «El Partido Socialista sale a ganar con un equipo y un proyecto de futuro avalado por la buena gestión, el crecimiento económico, la creación de empleo, el avance en derechos y la justicia social».
A su parecer, «PP y Vox comparten un proyecto con una sola palabra: derogar». «Aquí en la Comunitat Valenciana hemos comprobado lo que eso significa y es retroceder 20 años en conquistas sociales fundamentales que han costado muchos años construir», dice Morant, que subraya que «España merece seguir avanzando». «Pedimos una gran movilización del voto progresista porque España no es como ellos. España es mejor que ellos y su odio. Y esa España ganará», ha sentenciado.
La tercera fuerza, Compromís, vive en la plaza de Benimaclet de València la salida hacia la meta del 23J, con un encuentro protagonizado por su cabeza de lista, Águeda Micó, y los también candidatos al Congreso Alberto Ibáñez y Nahuel González.
Micó afronta la campaña del 23J con «mucha ilusión para representar a todos los valencianos y valencianas que quieren tener una voz potente en Madrid». «Durante estas dos semanas explicaremos que el voto a Compromís-Sumar vale doble: vale para asegurar un gobierno de izquierdas y vale también para tener una voz valenciana que defienda nuestros intereses en Madrid», señala a Europa Press.
Un "poco diferente"
Su expectativa es lograr un resultado que les permita tener un grupo parlamentario propio en la Cámara Baja con más de cinco diputados. Para ello, aunque reconocen que esta campaña es un «poco diferente» por las fechas, quieren tener contacto directo con la ciudadanía.
Una de las primeras oportunidades será este sábado en el Teatro Olympia de València, en un acto abierto a la ciudadanía donde participará la candidata de Sumar al Gobierno, Yolanda Díaz, para «comenzar la campaña con toda la energía para encarar estas dos semanas decisivas».
Por último, Vox ha optado por la plaza de la Virgen de València para su pegada de carteles, protagonizada por sus candidatos al Congreso y al Senado, Carlos Flores y Marina Dabán, y otros integrantes de sus listas.