Los ayuntamientos cordobeses de Hinojosa del Duque, Dos Torres y Belmez, todos ellos en la zona Norte de la provincia, han informado este miércoles a sus vecinos del arreglo del sistema de bombeo de agua de La Colada, de modo que el suministro de agua, aunque no potable para el consumo humano, llegará a los municipios, y ya han comenzado a tomar medidas.
Así y según recogen en sus perfiles oficiales de Facebook, consultados por Europa Press, el Ayuntamiento de Hinojosa del Duque ha compartido el aviso de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa) en el que se informa de que el arreglo del sistema de bombeo permite el abastecimiento de agua «con normalidad» en la localidad.
Igualmente, el Consistorio hinojoseño ha puesto a disposición de la ciudadanía desde este miércoles un punto de suministro de agua no potable, con fin «agrícola y ganadero», en la zona de los Huertos Familiares, próximo al Chavarcón.
Entretanto, el Ayuntamiento de Dos Torres ha informado en su perfil de Facebook que desde Emproacsa se le ha comunicado al Consistorio que «los grupos electrógenos ya están en funcionamiento tras una semana de reparaciones, bombeando 400 litros por segundo», por lo que el suministro de agua no potable para el consumo humano «llegará en las próximas horas, en cuanto se llenen los depósitos».
Por su parte, el Consistorio de Belmez, también en su perfil oficial de la mencionada red social, ha celebrado que el problema de suministro de agua desde La Colada «se ha solventado». Así las cosas, ha informado de que «cuando los depósitos se encuentren abiertos» se comenzará «el llenado de nuestra piscina municipal».
En este contexto cabe recordar que, tal y como ha informado la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) en una nota, los grupos electrógenos instalados en la presa de La Colada, en el norte de la provincia de Córdoba, funcionan ya en continuo, bombeando 400 litros por segundo desde este martes a mediodía una vez sustituidas todas las piezas del sistema de inyección.
La CHG ha señalado que el pasado jueves se hicieron pruebas en vacío y en carga y, tras ser exitosas, se puso a funcionar uno de los grupos con dos bombas que inyectan 200 litros por segundo y en la mañana de este martes, una vez arreglado el segundo grupo, se ha recuperado el bombeo de 400 litros por segundo.
La CHG desde el mismo momento que tuvo conocimiento de la avería detectada, concretamente el fin de semana del 24 y 25 de junio, ha adoptado «las medidas necesarias, a través de las empresas adjudicataria del proyecto y suministradora de los grupos, para solventar el problema en el menor espacio de tiempo sin escatimar para ello medios económicos y humanos».
"agua al último rincón de la provincia"
Por otro lado, el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha mostrado su «agradecimiento y reconocimiento» a los trabajadores de Emproacsa, «por el esfuerzo que vienen realizando estos últimos meses, dejándose el alma para que el agua pueda llegar al último rincón de la provincia, sobre todo a la zona Norte».
Fuentes ha manifestado que «contar ya con dos grupos electrógenos operativos significa que el sistema funciona al cien por cien de su capacidad al ponerse en marcha dos bombas sumergibles y cuatro bombas horizontales; esto implica que las instalaciones están trabajando al máximo y que podemos distribuir el agua a todos los municipios del Norte de la provincia».
El presidente provincial ha recalcado que «esto se traduce en que se restablece la normalidad en los 43 pueblos afectados, con 400 litros por segundo». «Esta es una muy buena noticia, fruto del trabajo y la colaboración de todos», ha apostillado Fuentes.