Comisiones Obreras (CCOO) en Aragón ha reclamado que la prevención de riesgos laborales sea el centro de la actividad empresarial, en una concentración que ha protagonizado a las 11.00 horas, a las puertas del sindicado, en Zaragoza. También ha pedido mayor inversión en la prevención de riesgos laborales y exigir a las empresas el cumplimiento de la normativa.
El sindicato ha lamentado que este mismo martes una persona ha perdido la vida en su puesto de trabajo, en la provincia de Huesca, en las obras de renovación de la vía férrea de Zaragoza-Canfranc. Se trata de un hombre al que le ha caído un objeto sobre la cabeza. Además, este domingo, ha fallecido otro trabajador en una fábrica de piensos de Fraga. En lo que va de año, en Aragón, once personas que han fallecido yendo al puesto de trabajo o en su jornada laboral.
Los delegados y delegadas y miembros de la comisión ejecutiva de CCOO Aragón se han concentrado tras una pancarta en la que se leía 'Que el trabajo no te cueste la vida'.
El secretario de Salud Laboral de CCOO Aragón, Luis Clarimón, ha indicado que hace tiempo decidieron «que cada vez que un trabajadora o trabajadora perdiera la vida, nos íbamos a concentrar para mostrar nuestra repulsa a esta plaga de muertes en el trabajo y mostrar nuestra solidaridad con las víctimas».
Según ha dicho, once muertes de origen laboral en Aragón «son muchas», mientras que en España han perdido la vida más de 700 personas en 2022. Asimismo, ha continuado, «más de 6.000 personas han muerto desde que entró en vigor la Ley de Prevención de Riesgos Laborales hace más de 27 años; cualquier muerte se puede evitar, no estamos hablando de cifras sino de personas».
Peticiones
CCOO ha solicitado a las Administraciones públicas que adopten las medidas necesarias para que la prevención de los riesgos laborales llegue a las pequeñas empresas donde no hay un delegado de prevención que salvaguarde la seguridad y salud de sus compañeros de trabajo.
Luis Clarimón ha señalado un factor exponencial que está incrementando los accidentes laborales: «La precariedad hace que se adopten menos medidas preventivas y de seguridad, las plantillas tengan menos formación o las empresas inviertan menos en prevención de riesgos laborales».
Ha esgrimido que la salud «es un derecho fundamental también en el trabajo y debemos establecer un modelo de relaciones laborales que genere empleos de calidad libres de riesgo y con salarios dignos», ha informado CCOO en una nota de prensa.