El hall del Ayuntamiento de Zaragoza ha sido escenario de la entrega a Fundación Canem de la recaudación íntegra de 4.000 euros obtenida con las inscripciones de la I Andada Canina y Familiar Kalibo 5K de Zaragoza, que se celebró el 26 de marzo en el Parque del Agua.
La Fundación Canem es la receptora de los más de 4.000 euros
conseguidos, un dinero que impulsará sus becas para la formación de perros capaces de detectar subidas o bajadas de glucosa en personas diabéticas o alertar de ataques epilépticos.
Al acto de entrega han asistido la consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Tatiana Gaudes; el director general de Kalibo, Miguel de las Morenas; y el presidente de la Fundación Canem, Francisco Martín.
Una jornada festiva y solidaria
Además de disfrutar de la jornada festiva para los amantes de los animales, los inscritos en la Andada Canina y Familiar KALIBO 5K de Zaragoza tuvieron la oportunidad de ser solidarios con la Fundación Canem, que entrena en Zaragoza a perros de asistencia y alerta médica para ayudar a personas con epilepsia o diabetes.
La aportación de las inscripciones, que ascendió a 4.100 euros, se ha sido donado a esta Fundación para apoyar sus becas de perros de alerta médica para familias sin recursos.
Fundación Canem es una organización sin ánimo de lucro dedicada a becar perros de alerta médica a familias sin recursos económicos. Es un proyecto financiado a través de donaciones, en el que entregan perros de alerta médica para diabetes y epilepsia; la familia que recibe el perro no se hace cargo de ningún coste. En la actualidad son más de 250 perros de alerta médica entregados por Canem, de los cuales 50 han sido becados por la fundación.
El fundador de la entidad, Francisco Javier Martín Zarzuelo, ha agradecido la aportación proveniente de quienes se inscribieron a la andada y la generosidad de Kalibo por donarlo a la Fundación, y ha recordado que cada año, miles de personas son diagnosticadas de diabetes y epilepsia, muchos siendo niños, y tienen que aprender a vivir con esta enfermedad.
Esto supone una vida diferente al del resto de niños y un cambio de prioridades en las familias, ·ya que tienen que estar alerta de posibles crisis y adaptar su día a día a esta realidad", ha descrito.
Acompañado de varios de los cachorros que están siendo entrenados ha indicado que «cuando terminen su adiestramiento, habrán aprendido a avisar, a través del ladrido, a su usuario 20 minutos antes de una subida o bajada de azúcar para que pueda tomar medidas».
El director general de Kalibo, Miguel de las Morenas, se ha mostrado orgulloso de apoyar este proyecto y ha recordado que «los animales en general y los perros en particular son un miembro más en nuestras vidas, y más aún en estos casos que son parte fundamental de la familia donde sus ladridos salvan vidas».
En la entrega del cheque, ha apuntado que los tres ejes sociales que representa a Kalibo en su área de mascotas, el compromiso con los animales, el fomento de hábitos saludables y el impulso de las relaciones sociales de familias con perros en el hogar. Por todo ello se organizó la jornada festiva para todas las familias multiespecie y decidieron donar la recaudación de las inscripciones.
Por su parte, la consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Tatiana Gaudes, ha explicado que toma el testigo de la labor de Natalia Chueca, ahora alcaldesa de Zaragoza, que impulsó la celebración de la I KALIBO 5K Andada Canina y Familiar en la que participaron más de 700 perros y más de 1.500 personas en un evento donde perros, familia y amigos disfrutaron de esta jornada.
Ha avanzado que "el Ayuntamiento va a continuar durante los
próximos cuatro años en el objetivo de que Zaragoza sea una ciudad petfriendly, amiga de las mascotas, fomentando una convivencia responsable, creando espacios adecuados para los perros e impulsando actividades para que las familias puedan disfrutar con sus animales".
En este ámbito, Gaudes ha recordado la creación de nuevas zonas de
esparcimiento canino en diferentes parques, como Miraflores, Tío Jorge, Parque Grande o Plaza de los Sitios, «que permiten una mejor convivencia con el resto de usuarios pero que favorecen un espacio donde las mascotas pueden estar sueltas».
La consejera municipal también ha valorado el hecho de que la entrega del cheque «se esté haciendo en el hall del Ayuntamiento, ya que el Consistorio también tiene el compromiso de que sus instalaciones permitan la presencia de mascotas a la hora de hacer trámites».