La consejera de Economía, Planificación y Empleo en funciones del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha manifestado, en su valoración de los datos del paro del mes de mayo dados a conocer por el Servicio Público de Empleo Estatal, que «estamos ante un mercado laboral robusto, con vigor, que pese a corresponder a la época estival, vemos cómo cae con más fuerza el desempleo que en años anteriores», y ha señalado que confía en que la comunidad pueda seguir contando con «auténtica estabilidad» en el gobierno que se forme.
El paro en Aragón en el mes de junio de 2023 ha registrado una disminución de 1.970 personas respecto a mayo, situándose el número de parados registrados en las oficinas públicas de empleo, en 52.876. Esto supone una caída del 3,59% mensual y la cifra más baja desde septiembre de 2008.
Respecto a junio de 2022, el paro registrado en Aragón bajado en 4.719 personas, lo que supone una caída del 8,19% en tasa anual. En el conjunto de España el número de parados disminuye en junio en 191.740 personas respecto al mismo mes del año anterior, lo que se tradujo en una caída del 6,66% en tasa anual.
La titular de Economía ha añadido que «la gráfica que es potencialmente alentadora en cuanto al descenso que vemos en las cifras correspondientes a este año 2023» y ha recordado cómo fueron 91.804 los parados que recibimos al entrar en el Gobierno y como el Gobierno de Javier Lambán, frente al total de 52.876 que hay en la actualidad.
«La diferencia es importante, pese a las dificultades motivadas por la pandemia, por la invasión rusa en Ucrania, por las tensiones con los suministros en importantísimas factorías en nuestra comunidad y que como, pese a todo ello, la economía funciona, la economía vemos que permite que nuestras empresas que son las artífices de la creación de empleo, siguen contratando, siguen haciendo que disminuya el número de parados y que, por tanto, la afiliación a la Seguridad Social vea números cada vez más elevados marcando auténticos récord en esta comunidad», ha esgrimido.
Ha aseverado que «aspiramos a que esta situación alcanzada siga manteniéndose y, para ello aspiramos a que haya gobierno, pero sobre todo por encima de siglas que permitan trabajar en estos días por pactos para buscar no sé qué méritos, lo que aspiramos es a la comunidad aragonesa siga contando con la estabilidad».
Gastón ha apostillado que es «estabilidad la que permite crecer a nuestra economía, permite a nuestras empresas contar con seguridad para poder seguir invirtiendo y contratando y, por lo tanto permite mantener estas buenas cifras. Estabilidad y mantenimiento del diálogo social es a cuanto aspiramos en la nueva singladura en la que va a entrar en nuestra comunidad, esperemos que lo más pronto posible».