La sociedad municipal Ecociudad Zaragoza inicia este lunes la renovación parcial de los colectores de saneamiento de las calles Mariano Escar y Hernán Cortés, que supondrán una inversión de 160.000 euros y permitirán solucionar las roturas y filtraciones a fincas colindantes que sufren las tuberías debido a su antigüedad y a su estado de conservación.
La renovación de Mariano Escar afecta al tramo comprendido entre paseo de la Constitución y la calle San Clemente, donde se colocarán 150 metros de nueva tubería y con mayor capacidad. Además, la actuación se ha coordinado con el Departamento de Infraestructuras y se aprovechará para renovar también la vieja tubería de abastecimiento de agua de fundición gris, han indicado desde el Ayuntamiento de Zaragoza.
La obra se prolongará durante dos meses y se va a ejecutar en dos fases para reducir afecciones. La primera comenzará este lunes entre Constitución y la calle Joaquín Costa; tramo que quedará cortado al tráfico para poder ejecutar los trabajos. Así, el tráfico procedente de la plaza de los Sitios circulará por la calle José Canalejas hasta el paseo de la Mina.
Por su parte, la renovación del colector de la calle Hernán Cortés se prolongará durante mes y medio, ya que a la sustitución de sustituir varios tramos de conducción se sumarán obras complementarias para mejorar el funcionamiento de la red en la zona. En este caso no será necesario cortar la calle pero se ocuparán dos carriles de circulación a la altura de los números 11-15.
Ambos trabajos se han planificado para ejecutarlas en verano, aprovechando que hay menor intensidad de tráfico debido al inicio de las vacaciones.
Otras actuaciones en vía pública
Además, este lunes se iniciarán trabajos de asfaltado en la rotonda de Toulouse y Vía Ibérica, entre las calles Escuelas y Argualás. La actuación se realizará de forma progresiva hasta el miércoles, garantizando en todo momento, al menos, un carril de circulación. Será necesario cortar el acceso y salida a la calle Gastón de Bearne mientras que realicen trabajos a esa altura.
Para realizar trabajos en la red de vertido, del 3 al 21 de julio se cortará la calle Mariano Royo, entre la calle Cervantes y el número 28 de Mariano Royo. La calle Lagasca se habilitará en un tramo de doble sentido para garantizar la entrada y salida de los garajes afectados.
Por otra parte, en la calle Río, en San Juan de Mozarrifar, se cortará la vía a la altura del número 116 para reparar una acometida de vertido, del 3 al 6 de julio. Se desviará la circulación hacia el polígono Las Navas por calles San Juan - Comercio y Torre Sillero. La actuación está coordinada con la Alcaldía de Barrio.
Igualmente, los trabajos en la red de drenaje en la calle Luis Vives, del 4 al 7 de julio, obligarán a ocupar dos carriles a la altura de la calle Andrés Piquer, por lo que se prohibirá el estacionamiento para garantizar dos carriles de circulación. El acceso a la calle Andrés Piquer no se verá afectado.