El bailarín y coreógrafo, Antonio Najarro, ha sido nombrado como nuevo Académico de Honor, concedido por la Academia de las Artes de Folclore y la Jota de Aragón, en un acto que ha tenido lugar este viernes en el Teatro Principal de Zaragoza.
Han estado presentes la consejera municipal de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández; y el presidente de la Academia, Carmelo Artiaga, entre otros invitados.
Nacido en Madrid, Antonio Najarro se forma en ballet clásico, escuela bolera, clásico español, folclore, flamenco y danza contemporánea y obtuvo Matrícula de Honor en Danza Española en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid.
Debuta profesionalmente con quince años y con veinte firma su primera coreografía. En 1997, ingresa en la que posteriormente sería su casa profesional: el Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Aurora Pons, Nana Lorca y Victoria Eugenia. Tres años después, con Aída Gómez a la cabeza, asciende a primer bailarín y finalmente es el director del Ballet Nacional de España (BNE) entre 2011 y 2019.
En el ínterin funda su propia compañía en 2002, cuya actividad recupera tras su etapa al frente del BNE. Ha recibido el Premio al Mejor Coreógrafo en el Certamen Internacional de Danza Española y Flamenco de Sevilla 2008, Premio Harlequín al Mejor Joven Coreógrafo 2009 y Premio Max como Mejor Intérprete de Danza Masculino en 2010, entre otros galardones.
Artista polifacético y multidisciplinar, Antonio Najarro es habitual creador de piezas para grandes figuras del patinaje artístico sobre hielo como el español Javier Fernández, y también ha colaborado como coreógrafo -junto a la entrenadora Mayu Fujiki-, con el Equipo Nacional Español de Natación Artística.
La compañía de Antonio Najarro actúa en el Teatro Principal desde este viernes, 30 de junio, y hasta el 2 de junio, con el espectáculo «Querencia».