La presidenta en funciones de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, no seguirá en el ente supramunicipal y el PSC la ha propuesto como senadora por designación autonómica, un nombramiento que deberá ser ratificado por el pleno del Parlament.
El PSC ha anunciado esta decisión en un comunicado este jueves, en el que ha detallado que el primer secretario socialista, Salvador Illa, ha informado a la Comisión Ejecutiva de que propondrá a Marín como senadora.
Los socialistas catalanes tienen como objetivo «reforzar el equipo de senadores y senadoras con el liderazgo sólido de Marín, dirigente política con una gran experiencia en gestión municipal y una magnífica trayectoria de servicio público», según el comunicado del PSC.
Fuentes conocedoras han explicado a Europa Press que Marín compaginará su cargo como senadora --en el caso de que el nombramiento sea ratificado por el Parlament-- con la Alcaldía de L'Hospitalet, no así con el cargo de diputada provincial.
La propuesta de Illa se ha producido coincidiendo con las negociaciones sobre la Diputación de Barcelona, que ha estado presidida por Marín los últimos cuatro años mediante un pacto de gobierno entre el PSC y Junts.
Pleno del parlament
Las propuestas de los partidos para designar a senadores autonómicos deben ser ratificadas por el pleno del Parlament; la Cámara habitualmente ha avalado a los candidatos, aunque no lo hizo en la designación del exprimer secretario del PSC y ahora ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, cuyo nombramiento fue rechazado por el pleno en 2019.
Si Marín es ratificada por el pleno del Parlament, ocupará en el Senado el lugar de la exsenadora Lorena González, que fue investida alcaldesa de Balaguer (Lleida) el 17 de junio.
«RECONOCIMIENTO» A SU TRAYECTORIA
Fuentes municipales de L'Hospitalet han asegurado a Europa Press que la propuesta de Marín como senadora es «un reconocimiento a sus 15 años de trayectoria como alcaldesa de la segunda ciudad de Cataluña y un reconocimiento a su paso por la Presidencia de la Diputación».
Han sostenido que, como senadora, Marín podrá «influir en decisiones relacionadas con las inversiones en el territorio» que afectan al municipio, y han remarcado que compaginará el cargo con el de alcaldesa, como ha hecho con el de presidenta de la Diputación.
«Tiene experiencia para hacerlo y, además, tiene detrás a un equipo que la acompañará en esta nueva etapa, como lo ha hecho en los últimos cuatro años en los que ha sido presidenta de la Diputación», han añadido las mismas fuentes.
Marín fue nombrada presidenta de la Diputación hace cuatro años con los votos de PSC y Junts, y su propuesta como senadora coincide con las negociaciones sobre la corporación provincial, que continúan abiertas después de que Junts haya descartado pactar con el PSC.