El programa sobre cambio climático 'EduCCando' ha trabajado con más de 6.000 escolares aragoneses y ha contado con la participación de 70 centros educativos en su primer año de vida.
La iniciativa, promovida por la Dirección General de Cambio climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, ha puesto el foco en los jóvenes de 5º y 6º de Primaria para acercar el problema del cambio climático y sus consecuencias.
El programa, pionero en la Comunidad, ha colaborado en este curso 2022/2023 con 246 grupos de alumnos de las tres provincias. En concreto, han participado 18 colegios de la provincia de Huesca, 22 de la provincia de Teruel y 30 de la provincia de Zaragoza.
La propuesta se ha desarrollado en el aula de la mano de un educador ambiental, a través de la que se han tratado conceptos como los gases de efecto invernadero, la subida de las temperaturas, la previsión de fenómenos naturales cada vez más extremos o sus efectos sobre la vida en el planeta.
A lo largo de los 90 minutos de trabajo en el aula, y a través de diversas dinámicas y experimentos participativos, los alumnos también han podido arrojar sus propias conclusiones y soluciones sobre esta problemática mundial y proponer acciones individuales para contribuir a la solución del que ya es el mayor reto de nuestra era.
Asimismo, el programa 'EduCCando' también ha contado con una serie de recursos educativos con los que el profesorado ha podido trabajar en clase de forma previa y posterior a la actividad, enriqueciendo el abordaje de esta problemática ambiental.