La portavoz del PSC, Èlia Tortolero, ha asegurado que los socialistas siguen negociando con Junts sobre un posible pacto en la Diputación de Barcelona, tras haber gobernado juntos en la corporación supramunicipal en la última legislatura.
Lo ha dicho en rueda de prensa este lunes, después de que el candidato socialista a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, fuera investido el sábado con los votos de los comuns y el PP, impidiendo así que el candidato de Junts, Xavier Trias, fuera alcalde.
«Estamos muy contentos y hacemos una valoración muy positiva de lo que ha sido el gobierno de la Diputación de Barcelona con Junts», ha afirmado Tortolero, que ha sostenido que ninguna voz de ese partido les ha trasladado que renuncien a pactar con los socialistas tras lo ocurrido el sábado.
Preguntada por si negocian otros posibles pactos en la Diputación, ha abogado por mantener la discreción y ha reiterado que «se están manteniendo conversaciones».
Objetivo 23j
Por otro lado, Tortolero ha subrayado que el PP dio sus votos a Collboni «para una investidura y no para un pacto de gobierno» en el Ayuntamiento, y ha asegurado que ahora el PSC se pone a trabajar en el 23J con el objetivo de ganar las elecciones.
En ese sentido, ha llamado a evitar que tras las generales vuelva «la España del blanco y negro con un Gobierno del PP acompañado de la extrema derecha de Vox», y ha llamado a concentrar el voto útil --en sus palabras-- en las candidaturas socialistas.
El psc, con un 46% más de alcaldías
Tras la oferta del candidato del PP Daniel Sirera de trabajar por una alianza constitucionalista en el Parlament, Tortolero ha advertido de que el PSC es el primer partido de la oposición en Catalunya y trabaja para ser una «alternativa» de Govern.
«Seguiremos trabajando para poner Catalunya en marcha y para que nuestro primer secretario sea presidente de la Generalitat», ha añadido.
También ha celebrado que, tras la constitución de los ayuntamientos catalanes este sábado, el PSC ha obtenido un 46% de alcaldías que las que tuvo en el último mandato, con lo que «6 de cada 10 catalanes» tienen ahora un alcalde socialista.