El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, cree que la constitución de los ayuntamientos este pasado fin de semana ha visibilizado «la Santa alianza PNV-PSE-PP/Vox» contra la formación independentista, y considera que «es un error estratégico», ya que jeltzales y socialistas «hacen la campaña» a la derecha y a la ultraderecha de cara a las próximas elecciones del 23 de julio.
Otegi ha comparecido en rueda de prensa en San Sebastián tras la reunión celebrada por la Mesa Política de EH Bildu para analizar la conformación de los ayuntamientos tras las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo.
El líder de la formación abertzale ha recordado que han logrado en la Comunidad Autónoma Vasca y en Navarra 145 alcaldías, 21 más que hace cuatro años, y 1.402 concejales y concejalas, 138 más que en 2019, por lo que considera que «la gente ha premiado la gestión política y municipal de la izquierda independentista». En este sentido, ha insistido en que se ha iniciado «un cambio de ciclo» y ha asegurado que mantendrán como principio «parar a la derecha».
A su juicio, se ha comprobado en la constitución de determinados ayuntamientos que «el cambio de ciclo político anunciado» el 28M, «ha generado un cierto terremoto en el 'establishment'» en la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral.
En este sentido, ha destacado que, aparte de «la alianza histórica entre el PNV y el PSE-EE», que en Euskadi conforma un Gobierno 'Nini', «la novedad es que han incorporado al PP-Vox a la Santa Alianza» para impedir que EH Bildu acceda a determinadas instituciones.
Arnaldo Otegi considera que este es un «error estratégico» y ha pedido que se mire «las caras en Labastida, en Gernika y en Durango». «Mas que un pacto por la defensa de la gente, era un pacto que a algunos les daba una cierta vergüenza y no podían ocultarla en su rostro», ha añadido.
En este sentido, ha asegurado que PNV, PSE-EE o el PSN «se empeñan en comprarle los marcos a la derecha, a la extrema derecha y les hace la campaña electoral».
«Hay una cosa que no pueden ocultar y es que en Gasteiz, Durango y Gernika hemos ganado nosotros, y que seguimos siendo, independientemente de los pactos, la primera fuerza políticas electoral y municipal de este país», ha aseverado.
Además, confía en que esto se «corrobore» en las próximas elecciones generales, y ha apuntado que quienes han impedido que rijan diversas instituciones, «solo tienen el objetivo de mantenerse en el poder, pero que se hace a costa de incorporar a PP-Vox a esa alianza, con todo lo que eso quiere decir».
«Hace que fuerzas que están en la marginalidad política en este país recuperen protagonismo, les facilita la campaña electoral de las generales y crea un clima en el país que no es bueno», ha añadido.