La Comissió Catalana d'Acció pel Refugi (CCAR) ha afirmado que le preocupa la dificultad para acceder al procedimiento de protección internacional y cree que con el sistema actual habilitado en toda España es «prácticamente imposible» obtener una cita para la entrevista de solicitud con la Policía Nacional.
En rueda de prensa este lunes para presentar los datos de asilo de 2022, la codirectora de la CCAR Elena Maya ha alertado de que hay falta de citas para realizar la entrevista con la Policía Nacional (momento en que se considera que se ha formalizado la petición) y que hasta entonces los demandantes están en «situación de irregularidad administrativa».
Además, una vez se formaliza la solicitud al hacer la entrevista con la Policía Nacional, ésta «no tiene formación específica en cuestiones de asilo y extranjería y tampoco están formados en interculturalidad, diversidad y género», y que no siempre se facilita la presencia de intérpretes o traductores, según la CCAR.
La entidad ha criticado la demora en la resolución de las solicitudes, que deberían resolverse en 6 meses desde la entrevista, mientras que la media de tiempo es de 2 años, lo que genera «una gran incertidumbre en los solicitantes de asilo».
También ha lamentado que la mayoría de solicitudes de protección internacional se acaban denegando y que España «sólo resuelve positivamente alrededor del 15% de las solicitudes presentadas», mientras que la media europea es del 40%.
Maya ha dicho que se ha habilitado una vía telefónica para pedir cita, ya que por Internet se detectó un «mercado negro» donde se pedían hasta 200 euros por familia para conseguir citas, y la otra codirectora de la CCAR, Dilara Ekmen, ha advertido de que en Catalunya hay miles de personas pendientes de una cita.
Cifras
En toda España se presentaron 118.842 solicitudes en 2022, casi el doble de solicitudes respecto al año anterior (65.404): la mayoría fueron de personas de Venezuela con 45.748 solicitudes, Colombia con 36.102, Perú con 8.937, Marruecos con 3.905 y Honduras con 3.017.
Catalunya en 2022 pasó a ser la tercera comunidad en número de solicitudes de protección internacional presentadas, con 10.396, e incrementó en casi 2.000 solicitudes las de 2021 (8.519).
En cuanto a la cantidad de menores no acompañados, en Europa en 2022 hubo 43.000 que solicitaron protección internacional, y en Catalunya la Dgaia acogió 2.392 casos nuevos de menores y jóvenes que habían migrado solos.
Sobre el tiempo para resolver la petición, Maya asegura que se puede alargar hasta 2 y 3 años, y ha diferenciado esta situación de la de los ucranianos refugiados: «Es una resolución inmediata en el caso de Ucrania, con respuesta en un plazo de 24 a 48 horas».
Propuestas
La CCAR ha exigido al Estado políticas de protección internacional que garanticen la acogida y, aunque valora la apuesta por el reasentamiento como vía legal y segura, cree que los objetivos marcados por el Gobierno «son muy bajos en los últimos años».
La entidad urge a acabar con las «devoluciones ilegales de personas que llegan a Ceuta, Melilla y otros territorios de soberanía española»; mejorar los procedimientos de cita previa y los protocolos de detección de menores no acompañados; estudiar las solicitudes de protección sin aplicar criterios por nacionalidad; y garantizar a los solicitantes una atención integral y personalizada.
También han instado a la Generalitat a «trabajar al lado de los municipios para garantizar una buena acogida», así como que se coordine con las asociaciones que trabajan para la protección internacional en Catalunya.