La Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos
Turísticos de Andalucía (AVVAPro) han pedido este lunes «no criminalizar» su sector productivo y han recordado que es «uno de los que más capacidad tiene para distribuir equitativamente la riqueza que genera en Andalucía».
Tras apuntar que los candidatos de las pasadas elecciones municipales que basaron su campaña en atacar a las viviendas turísticas «perdieron las alcaldías», han señalado en un comunicado que son «un pilar dinamizador fundamental del turismo y de la economía de la región», con 15.100 empleos directos, 9.500 indirectos y 8.400 autoempleos.
«En las pasadas campañas municipales, el sector de los alojamientos turísticos fue usado sin pudor y de forma torticera por muchos políticos que fomentaron abiertamente la turismofobia pensando en el rédito electoral que les podía proporcionar», han criticado. En este sentido, han señalado al ya exalcalde de Sevilla Antonio Muñoz, el exalcalde de Cádiz José María González y el candidato del PSOE a la alcaldía de Málaga Dani Pérez. «Estos ejemplos son de Andalucía, pero el mismo efecto se ha visto en Valencia, Palma, Barcelona o Santiago de Compostela», han subrayado.
La Asociación AVVAPro ha indicado que «criminalizar» a este sector productivo «lo único que crea es inseguridad jurídica y desincentiva la inversión en nuestra comunidad», mientras que ha detallado que promueve «un reparto más justo y local de los beneficios del turismo».
Según ha explicado, alrededor de ellas ha proliferado «un ecosistema de empresas de servicios y comercios de todo tipo». Además, ha recordado que el precio de la vivienda no deja de crecer en ciudades como Barcelona, Madrid o Baleares donde «han limitado y congelado los alojamientos turísticos» y donde el principal problema del incremento de precios se encuentra en el parque de viviendas vacías y no en las turísticas.
«Desde AVVAPro promovemos un modelo de gestión profesional y sostenible. Trabajamos en la profesionalización del sector y en prestar el mejor servicio posible a la vez que fomentamos un turismo de calidad y una convivencia sana», afirma el presidente de AVVAPro, Carlos Pérez-Lanzac, que ha señalado iniciativas como la de instalar un servicio de monitorización de ruido y servicio de conserje nocturno en más de 1.800 viviendas de Málaga capital o la de firmar con el Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla un 'Código de buenas prácticas para viviendas con fines turísticos y Administradores de Fincas' para mejorar la convivencia de los alojamientos en las comunidades de propietarios.
AVVAPro, finalmente, ofrece su mano tendida para trabajar conjuntamente con las nuevas corporaciones formadas este sábado para que las medidas que se adopten favorezcan tanto a los residentes como al turismo y a la riqueza que este genera en el entorno más cercano.