Laministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha acusado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de echarse «en brazos de la ultraderecha» tras el pacto de gobierno entre PP y Vox en la Comunitat Valenciana, anunciado este jueves. Así, ha considerado que el líder 'popular' ya no puede tildarse «ni de moderado ni de centro» porque «siempre fue derecha» y ahora «lo ha demostrado».
En declaraciones a los medios este jueves en València, tras visitar el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, Morant ha criticado el acuerdo programático de gobierno entre PP y Vox en la Comunitat Valenciana, que incluye objetivos como «sacar la ideología de las aulas», libre elección de centro y de la lengua de enseñanza entre las dos oficiales en todas las etapas educativas, «erradicar la violencia intrafamiliar» o crear una oficina especializada frente a la ocupación ilegal de viviendas.
Al respecto, la ministra ha advertido de que este pacto «marca el camino» que va a seguir Feijóo, que es el de «gobiernos con la ultraderecha y vicepresidentes de Vox». «Esto es lo que nos espera aquí, en la Comunitat Valenciana, y esto es la alternativa al gobierno de Pedro Sánchez y al de Ximo Puig», ha advertido.
Sobre el pacto, Morant ha considerado que se alcanzó «en muy pocas horas» porque es algo «que ya estaba pactado previamente». «Hoy, que estamos en un día más en el que Feijóo no quiere sentarse a debatir con Pedro Sánchez sobre cuál va a ser su política económica, es un día más en el que Feijóo esconde la verdad», ha afeado al líder del PP, a quien ha exigido que, en vez de tener «pactos ocultos que luego salen después de las elecciones», tenga «la valentía de descubrir cuál es su hoja de ruta en debates con el presidente Pedro Sánchez».
Sobre las carteras que ostentará Vox en el futuro gobierno --la Vicepresidencia primera de la Generalitat, que tendrá las competencias de Cultura, así como la Conselleria de Agricultura y la de Justicia, Interior y Gobernación--, Morant ha advertido, sobre esta última, que la gestionará una formación que «niega la violencia de género», por lo que ha considerado que están «en peligro» las políticas de igualdad y las de lucha contra la violencia machista.
«EN PELIGRO» LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD
Así, ha censurado que el PP «ha pasado de pactar con quienes niegan la violencia de género a pactar con quienes la practican». «Eso es lo que ha ocurrido aquí y, por tanto, sí, creo que están en peligro las políticas de igualdad y las políticas de lucha contra la violencia machista, que es una lacra de nuestra sociedad».
«No nos podemos permitir un gobierno que niega la violencia machista», ha añadido, al tiempo que ha reivindicado que la sociedad «claramente quería luchar y quiere seguir luchando» contra la violencia de género.
EL PROGRAMA DE PP Y VOX, «DE PEPA PIG O DE BARRIO SÉSAMO»
Morant ha criticado los primeros detalles conocidos del pacto entre PP y Vox, y entre ellos ha advertido del «eufemismo» que suponen expresiones como «adelgazar la administración pública». «Primero fue un programa muy poco trabajado, un programa básicamente que parecía de Pepa Pig o de Barrio Sésamo, y ahora ya lo vamos conociendo en detalle», ha afirmado.
En este sentido, sobre la expresión de «adelgazar la administración pública», ha criticado que es «un eufemismo que habla de lo que ha hecho el PP siempre que ha gobernado, que se llaman recortes en el estado de bienestar».
«Feijóo recortó en Galicia un 20% el presupuesto en sanidad, un 10% las camas hospitalarias y privatizó todo aquello que pudo», ha remarcado. Por ello, ha asegurado que el líder del PP no es «un administrador ni un gestor de sanidad», sino un «comercial de las grandes farmacéuticas».
La ministra de Ciencia e Innovación ha avisado de que ahora que la Comunitat Valenciana iba «por la senda de una mayor inversión en sanidad pública e investigación», todo ello «corre peligro» con los gobiernos de PP y Vox.
«ÚNICO DIQUE» PARA QUE LAS POLÍTICAS «NO SE VAYAN A LA BASURA»
Frente a este modelo, ha reivindicado que el «único dique» para que todas estas políticas «no se vayan a la basura» es que el 23J la ciudadanía «aclare qué quiere, si quiere más investigación y más sanidad pública o si quiere recortes, que es la receta del PP de siempre».
Y ha defendido el «binomio Pedro Sánchez-Ximo Puig», que ha sido «enormemente fructífero» para la Comunitat Valenciana y para España, tras un año que va a ser «en el que más inversiones extranjeras se han recibido» en la Comunitat.
En este punto, ha deslizado que el próximo 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, «tal vez» no esté «a la altura» de la política económica de Sánchez y Puig, «al menos» con su programa de gobierno «de Pepa Pig de Barrio Sésamo».