La Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE ha propuesto a Carmen Martínez y Marta Trenzano como números tres y cinco de la lista al Congreso por la provincia de Valencia, mientras que José Díaz y Araceli Poblador son la propuesta para número tres y cuatro en Alicante. En el Senado, Alfred Boix encabezará la lista de Valencia y Antonia Moreno y Toñi Serna la de Alicante, en un cambio por el histórico dirigente socialista Ángel Franco.
Según ha podido saber Europa Press, la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN) ha aprobado por 44 votos a 10 la propuesta del informe con los nuevos nombres, el 81% de la ejecutiva. En este caso, ahora la organización autonómica remitirá al Comité de Listas la propuesta provincial y la propuesta de la CEN, y será el Comité Federal del sábado quien apruebe la lista valenciana. No se ha tratado la propuesta de Diputación de Valencia. «Al final todo tiene su tiempo», ha señalado el secretario de Organización, José Muñoz.
En concreto, la lista de Valencia la encabezará la ministra de Ciencia Diana Morant, seguida del exministro José Luis Ábalos, la portavoz adjunta en Corts, Carmen Martínez; el diputado Vicent Sarrià y la alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano. En el Senado, Alfred Boix será el número uno.
En Alicante, encabezará la lista Alejandro Soler, seguido de Patricia Blanquer, el abogado José Díaz; la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador y el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín. Para el Senado, la lista la encabezará Antonia Moreno. Salen de estos puestos la contrincante de Ana Barceló en las primarias de la ciudad de Alicante, María José Adsuar, y el histórico dirigente socialista Ángel Franco tampoco estará en la candidatura del Sendo.
Muñoz ha explicado que han «seguido el proceso de elección de los representantes al Congreso y Senado» y ha subrayado que «en ningún caso» han querido «desautorizar» a nadie. «Somos un partido democrático que desde la base va presentando propuestas hasta que llega la definitiva del Comité Federal», ha agregado.
Una tensa ejecutiva que acaba con aplausos
La Comisión Ejecutiva Nacional de este jueves ha sido tensa y se ha alargado hasta pasadas las 21.30 horas. Ya ha empezado tarde, porque además del retraso de los asistentes, Puig se ha reunido con Bielsa en su despacho previo al inicio. La escenografía no apuntaba al acuerdo: el alcalde de Mislata ha salido solo y el líder autonómico ha bajado minutos después acompañado de su equipo.
Los dos pisos de la sede del PSPV se han convertido en un ir y venir de cargos socialistas siempre al teléfono. De la sala donde se celebra la ejecutiva, en el primer piso, han ido saliendo y entrando representantes como Rebeca Torró, la número dos de Puig en Les Corts. Cuando se cumplía aproximadamente una hora de reunión, el secretario general ha salido y ha subido a su despacho durante media hora.
Finalmente, sobre las 21.30 se han escuchado aplausos en la sala y ha salido el secretario general, Ximo Puig. 44 a 10 ha sido el resultado de la votación.