Ibercaja y la Fintech 'Plataforma de Decisión por Consumo' han constituido la empresa 'Pensumo, Pensión por Consumo', que ofrecerá el servicio digital mediante el que los usuarios podrán constituir un ahorro futuro mientras realizan sus consumos habituales en comercios adheridos, a través de descuentos, aportaciones regulares y cantidades estipuladas al cumplir determinados retos.
Esta colaboración, entre Ibercaja y 'Plataforma de Decisión por Consumo', aúna la experiencia y liderazgo de la gestión de ahorro de las familias del banco y la cultura innovadora y agilidad de la Fintech.
Además, destaca el impulso por parte de la Administración Pública, a través de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que también ha colaborado estrechamente en la fase Sandbox, así como en la preparación del contexto normativo que será necesario para que el proyecto pueda ser lanzado al mercado en próximos meses.
El Consejo de Administración de la nueva empresa 'Pensumo, Pensión por Consumo' estará formado por el director general de Ibercaja Pensión, José Carlos Vizárraga, que ejercerá como presidente de la nueva compañía; y Juan Carlos Fandos, jefe de Empresas Participadas de Ibercaja; José Antonio Herce, socio fundador de LoRIS; José Luis Orós, fundador de 'Plataforma de Decisión por Consumo'; y Víctor Royo, jefe de Estrategia Comercial de Ibercaja, que actuarán como consejeros.
José Carlos Vizárraga dirige la quinta gestora de planes de pensiones de España en volumen de patrimonio administrado y es miembro de la Comisión Permanente de Inverco; Víctor Royo es especialista en innovación y banca, participa en diversos claustros de profesores que abordan esta materia y es miembro del consejo de Euro 6000; José Antonio Herce es uno de los mayores expertos en longevidad y pensiones de habla hispana; José Luis Orós es emprendedor e impulsor del ahorro por consumo; y Juan Carlos Fandos participa en el consejo de administración de varias de las sociedades de las que Ibercaja es accionista.
De este modo, la compañía contará con un órgano de gobierno que aglutina una considerable experiencia profesional en el ámbito del ahorro a largo plazo, así como un conocimiento profundo de la industria financiera.
Fomentar el ahorro futuro
'Pensumo, Pensión por consumo' es un servicio digital «pionero», que vincula el ahorro con la jubilación a través del pago en comercios adheridos, descuentos, aportaciones regulares y cantidades estipuladas al cumplir determinados retos.
José Luis Orós ha destacado «el valor de llevar adelante una iniciativa que cuenta con el respaldo de Ibercaja para juntos poder escalar y distribuir la Pensión por Consumo a toda la sociedad de una forma masiva, tanto desde el punto de vista de consumidores-ahorradores, como desde el punto de vista de comercios que tendrán a su disposición un programa de fidelización diferente y único en Europa».
Por su parte, el director de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja, Nacho Torre, ha trasladado «la importancia de la colaboración entre el sector financiero, el sector Fintech y la Administración Pública para abordar retos de gran transcendencia social, como es la construcción del ahorro de las familias para el futuro a través de fórmulas cada vez más innovadoras y adaptadas a los hábitos de los consumidores. La constitución de esta nueva empresa, Pensumo, es un paso adelante importante para distribuir de forma masiva la Pensión por Consumo, de forma pionera en Europa, a toda la sociedad española».
La iniciativa de Ibercaja y Pensumo fue una de las 18 propuestas seleccionadas entre un total de 67 presentadas en la primera convocatoria del Sandbox financiero. Su objetivo es modificar los mecanismos que hasta ahora están establecidos para las aportaciones
destinadas al ahorro futuro, fomentando y vinculando este ahorro al pago que se realiza en comercios adheridos, descuentos ofrecidos, cantidades que aporte el propio servicio por consumos realizados, así como cantidades estipuladas al superar determinados retos.
Como resultado del Sandbox, en el Informe publicado en febrero de 2023 por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital se destaca: «El concepto de 'Pensión por consumo' que proponen los Copromotores cuenta con múltiples implicaciones positivas dentro del ahorro previsional voluntario, proponiendo una solución a la capacidad de ahorro a largo plazo de la población».
"El beneficio de la solución presentada no solo se circunscribe
al sector financiero, sino que supondría un beneficio para la sociedad en su conjunto".
El proyecto se posiciona como ejemplo de éxito del Sandbox gracias a su enfoque social, innovador, tecnológico y, sobre todo, colaborativo con la administración pública para, conjuntamente, adaptar el contexto regulatorio para lanzar y evolucionar los servicios financieros prestados por el sector.
El desarrollo del proyecto ha contado también con la colaboración de otros agentes relevantes, como el bufete de abogados CMS Albiñana & Suárez, la consultora Finnovating especializada en el sector Fintech, Ikigai Design o el desarrollador tecnológico Avanade.