Síguenos F Y T L I T R

Cáritas Diocesana acompaña en 2022 a 8.952 personas y entrega un 52,3% de las ayudas económicas a vivienda

El director de Cáritas Zaragoza, Carlos Gómez, y la secretaria general, África Navarro. | Europa Press - EUROPA PRESS

| Zaragoza |

Cáritas Diocesana de Zaragoza ha acompañado durante 2022 a 8.952 personas en 4.252 hogares y ha entregado 11.379 ayudas económicas directas, por valor de 1.742.535,53 euros, siendo la vivienda el principal destino y factor de exclusión social, cuya cuantía ha supuesto un 52,3% del total. El resto de gastos básicos --alimentación, ropa, enseres-- ha representado un 40,4% del completo.

Así lo han expuesto el director general de Cáritas Diocesana Zaragoza, Carlos Gómez Bahillo, y la secretaria general, África Navarro, quienes han desgranado este martes los datos de la Memoria de 2022, con motivo de la celebración del Día de la Caridad.

Las ayudas económicas se han distribuido a través de 85 Cáritas parroquiales --39 urbanas y 46 rurales-- y cuatro proyectos especializados: Centro Fogaral, para mujeres que ejercen la prostitución; Residencia Santa Teresa, atención integral de los mayores; proyecto de Atención a la Salud Mental; y proyecto San Nicolás, de acompañamiento a personas y familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad o exclusión social.

Además, a través de los programas de inserción laboral rurales y urbanos emprendidos por la 'Fundación por la Inclusión Social', Cáritas Zaragoza ha asistido a 1.170 personas, de las cuales 150 consiguieron un empleo. Junto a la acción local, la entidad también ha participado en proyectos de cooperación internacional al desarrollo --dos en Palestina y dos en Bolivia--, así como en campañas de emergencia en Ucrania y emergencias activas.

La vivienda, factor de exclusión social

En nombre de la entidad, el director general Carlos Gómez ha insistido en la necesidad de crear políticas sociales con un enfoque fundamentado en los derechos humanos y alejado de la lógica economicista, que antepone el beneficio económico a la garantía de acceso a una vivienda donde todas las personas puedan disponer de un hogar en condiciones dignas, seguras y adecuadas.

Además, la secretaria general África Navarro ha indicado que cómo se ha visto, a veces, «los empleos no son suficientes para cubrir necesidades», sino que son precarios y la calidad de los mismos también es deficitaria. «Muchas personas que acuden a nuestras acogidas tienen una nómina que no sirve para alquilar un piso. La calidad del trabajo influye en la calidad de vida», ha comentado.

Respecto a los datos de los hogares atendidos desde Cáritas Zaragoza, Navarro ha esgrimido que el 37,5% se encontraban en situación de exclusión residencial, lo que es más frecuente en el entorno urbano; aunque algunas situaciones de vivienda inadecuada, como la infravivienda son más elevadas en el medio rural.

El 21,5% de hogares con menores han estado en situación de exclusión residencial este 2022 y ha sido significativo el número de hogares realquilados, 3 de cada 10 personas o familias atendidas han vivido en una habitación alquilada en un piso compartido. Este dato se ha incrementado en un 77,6% en cinco años y «preocupa» porque este tipo de vivienda ha demostrado ser insegura y, muchas veces, inadecuada.

En este sentido, Cáritas ha iniciado procesos de acondicionamiento de viviendas inadecuadas mediante la mejora de sistemas energéticos o proyectos de rehabilitación de infraviviendas, entre otras medidas.

Solidaridad de la ciudadanía

En total, Cáritas Diocesana de Zaragoza ha recibido en 2022 ayuda de 5.900 personas socias que aportaron 1.407.174,08 euros, así como de 185 empresas y entidades colaboradoras. Se elevan a 118 los profesionales que trabajan en el ámbito rural y urbano y en los centros y servicios especializados, además de en la Fundación por la Inclusión Social y la empresa de inserción A Todo Trapo Zaragoza. El número de voluntarios asciende a 892, de los cuales un 69,35% son mujeres y un 30,65% hombres.

Todos estos actores sociales han asistido a cerca de 9.000 personas, de las cuales más de la mitad, un 54,3%, fueron mujeres y un 69,3% estaban en edad de trabajar. A su vez, 4 de cada 10 sujetos estaban en situación de desempleo y en búsqueda de trabajo.

Cabe mencionar que una de cada diez de las personas atendidas se encontraban trabajando y 3 de cada 10 en situación administrativa irregular. «Son víctimas de la desigualdad pobreza y exclusión. Personas que jamás hubieran pensado que pasarían por servicios de Cáritas o de otras instituciones sociales y que se ven, a pesar de tener empleo, en la necesidad de acudir cada día a nosotras», ha contado Carlos Gómez.

La secretaria general ha criticado que estas personas en situación administrativa irregular se encuentren desamparadas la mayoría de veces. África Navarro ha explicado que algunos de estos extranjeros no tienen la documentación porque la han perdido en el trayecto y esto les imposibilita acceder a un trabajo o recibir prestaciones. «Están fuera del sistema», ha alertado.

«En este sentido en 2022 apoyamos, con muchas otras entidades, la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en la recogida de 500.000 firmas para modificar la Ley Orgánica de Extranjería e incluir una disposición por la que regularizar a más de 500.000 personas», ha agregado..

También ha pedido transversalidad en las administraciones para que los Servicios Sociales estén presentes en todos los temas de educación, vivienda, empleo, salud. De esta forma «veríamos cuáles son las necesidades de cada personas para ponerlas en el centro y ofrecer respuesta desde todas las administraciones».

Por otro lado, el director general de Cáritas Diocesana de Zaragoza ha agradecido a la empresa de inserción 'A todo trapo' por generar empleo social a través de la gestión de ropa de segunda mano procedente de la red de contenedores. Las tiendas 'Moda re-' han formado parte de esta labor con la venta del textil a través de tres puntos de venta en Zaragoza --calle Mariano Royo 20, corner en Alcampo Utrillas y en Alcampo Utebo--.

Esta forma de consumo ha supuesto la reutilización de 68.769 prendas, es decir, un ahorro de 209.057.760 litros de agua y de emisión a la atmósfera de 1.512.918 kg CO2. Además, estas tiendas 'Moda re-' han sido un punto de inclusión para personas derivadas desde Cáritas.

Nueva campaña

Carlos Gómez ha pedido a los aragoneses que sean conscientes de que existe «otra realidad muy próxima» de personas con las que «nos cruzamos cada día y que no están sintiendo esa bonanza económica, sino que viven en situaciones de necesidad no solamente material, sino también psicológica».

Por eso, Cáritas ha lanzado la nueva campaña 'Tú tienes mucho que ver. Somos oportunidad. Somos Esperanza' para invitar a la ciudadanía a «mirar de otra manera», más allá del entorno personal, y formar parte del compromiso ciudadano por el bien común.

En este marco, los responsables han recordado que el próximo sábado 10 de junio, de 10.00 a 14.00 horas, se ha organizado un acto de sensibilización social en la plaza de los Sitios de la capital aragonesa, en el que también se entregarán los Premios de la III edición del concurso fotográfico solidario 'Cambia tu Mirada', que durante del mes de mayo ha animado a la población a captar imágenes de esperanza.

Lo más visto