Síguenos F Y T L I T R

Zaragoza estrena seis zonas de juegos infantiles distribuidas por distintos distritos y barrios rurales

La consejera municipal en funciones de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, delante del parque infantil de Glorieta Sasera | Europa Press - EUROPA PRESS

| Zaragoza |

Los distritos zaragozanos de Universidad, Barrio de Jesús, Miralbueno, Centro y Casablanca, junto al barrio rural de Peñaflor dispondrán, a lo largo de los próximos días, de nuevas zonas de juegos infantiles para las que se ha destinado un presupuesto de casi 300.000 euros.

Además de la renovación de estas seis zonas de juego infantil, está ya adjudicada la adquisición de bancos y asientos para espacios públicos, alrededor de 180 ejemplares, que comenzarán a instalarse a lo largo del verano.

Estas nuevas zonas de juego infantil se sumarán a las otras 18 ya renovadas o creadas a lo largo de los últimos cuatro años, así como a los 7 espacios de ejercicio físico para adultos y personas mayores, con una inversión municipal global de ronda los 2 millones de euros.

La consejera municipal en funciones de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha explicado que desde el Gobierno de la ciudad se ha hecho un «enorme esfuerzo» a lo largo del mandato que ahora termina. Ha recordado que en su día ya anunció que su objetivo será continuar con esta labor en este próximo mandato habilitando presupuestos específicos para renovar y actualizar lo antes posible aquellas zonas infantiles que lo necesiten.

En Zaragoza, ha informado, hay unas 400 áreas infantiles y el objetivo es que tengan unas condiciones «dignas y, sobre todo, seguras, para su utilización».

Ubicación

Los juegos infantiles que se renuevan se ubican en los Jardines de Al-Andalus, en Universidad, con un importe de 51.457 euros; en el Parque de las Mujeres, en el Barrio Jesús, con una inversión de 39.091 euros; en el Parque Ciudad de Maska, en Miralbueno que ha supuesto un desembolso de 53.408 euros; en la Glorieta Sasera, en el Centro, que asciende a 15.537 euros; y en el Parque de los Incrédulos, en Casablanca por los que se han pagado 44.374 euros.

El último se localiza en la calle Santiago, en Peñaflor valorado en 47.477 euros, que se ha gestionado con cargo a la partida de inversiones en barrios rurales en convenio con la Diputación Provincial de Zaragoza.

Las diferentes cantidades en cada una de las zonas de juego vienen dadas por la superficie de las mismas y el número de elementos que es posible incluir en cada una de ellas. Todas incorporarán elementos de juego inclusivos.

Casi 2 millones de euros en espacios infantiles

Con estas nuevas inversiones, el Gobierno municipal sumará más de un millón de euros dedicados a la renovación de zonas de juego infantil en los últimos tres años, además de un importante grupo de espacios de ejercicio físico para personas mayores.

Se han actualizado o renovado en su totalidad espacios de juego en
Actur, Arrabal, Las Fuentes, San José, Santa Isabel, Torrero-La Paz, La Almozara, Alfocea y Miralbueno, así como la emblemática zona ubicada junto al Mapa de España en el Parque Grande José Antonio Labordeta.

Asimismo, se han creado nuevas zonas infantiles en otros puntos, como la plaza de Salamero o las antiguas naves de Giesa y el nuevo Parque de Pignatelli, además de la reforma de la avenida de Navarra, el ubicado sobre el parking del Parque Bruil, que está a punto de inaugurar, y la nueva zona urbanizada en Arcosur.

A ello se suman los siete nuevos espacios de ejercicio físico para
adultos y personas mayores instalados en Rabal, Centro, Juslibol, San
Juan de Mozarrifar, Torrecilla de Valmadrid, San Gregorio y Vadorrey.

En declaraciones a los medios de comunicación, Natalia Chueca ha recordado que "en estos últimos años se ha constatado la importancia que para las familias con niños pequeños tiene el disfrute de los
parques infantiles, espacios al aire libre que queremos que sean seguros y accesibles para todos".

Asimismo, se ha referido a las personas mayores, para quienes las zonas de gimnasia son un «estímulo para una actividad física moderada y sirven, también, como espacios de socialización».

Alrededor de 180 bancos y asientos

Respecto a los bancos y asientos, la cantidad presupuestada es de 46.130 euros, lo que se traduce en alrededor de 180 nuevos bancos y asientos.

En la actualidad, Zaragoza tiene más de 21.800 bancos y sillas de distintos materiales y modelos. Algunos de ellos tienen ya una notable antigüedad y, aunque se procura hacer un mantenimiento lo más adecuado posible, muchos requieren su renovación. Desde 2008 se habían realizado sólo 3 adquisiciones, lo que ha supuesto sólo la incorporación de unos 100 nuevos bancos hasta ahora.

Lo más visto