La Junta de Andalucía ha destinado a la provincia de Granada 700.000 euros en subvenciones para el desarrollo de programas formativos de Formación Profesional para el Empleo (FPE) al objeto de facilitar a las personas desempleadas herramientas ajustadas a las necesidades del mercado de trabajo y atender a los requerimientos de competitividad de las empresas.
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Granada, Javier Martín, ha informado de que el BOJA ha publicado la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de programas formativos de FPE que incluyan compromiso de contratación dirigidos a personas trabajadoras desempleadas.
Este programa tiene como objeto «facilitar a las personas trabajadoras desempleadas una formación ajustada a las necesidades del mercado de trabajo y que, a la vez, atienda a los requerimientos de competitividad de las empresas». El plazo de solicitudes está abierto hasta el próximo día 31 de octubre de este año.
En la provincia de Granada, el programa se estima que alcance a cerca de 300 alumnos en una veintena de acciones formativas, lo que llevaría a la contratación de, al menos, casi 110 personas desempleadas. El delegado de Empleo ha incidido en que en esta convocatoria «son las propias empresas, que requieren contratar profesionales con determinada formación, las destinatarias de estas ayudas, para que puedan formar a las personas que luego incorporarán a sus plantillas, con un compromiso del 40 por ciento de los alumnos que hayan completado la formación».
Las acciones formativas a impartir se deben corresponder con una especialidad formativa no conducente a certificado de profesionalidad incluida en el Catálogo de Especialidades Formativas en el marco del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral, y han de impartirse en modo presencial.