La nueva corporación del Ayuntamiento de València se constituirá, en sesión pública, el sábado 17 de junio, el vigésimo día posterior a la celebración del escrutinio, salvo que se haya presentado recurso contencioso electoral contra la proclamación de los concejales y concejalas electas en los comicios del domingo 28 de mayo. Así, tal como prevé la Ley orgánica de régimen electoral general, en la misma sesión de constitución de la corporación tendrá lugar la elección de la máxima autoridad municipal, que será María José Catalá (PP).
El Hemiciclo municipal acogerá este acto que empezará con la constitución de una mesa de edad integrada por el concejal de mayor edad, el actual alcalde en funciones, Joan Ribó, que presidirá este órgano de gobierno de carácter transitorio, y por la concejala más joven, Nuria Llopis que, junto con el secretario de la corporación, comprobarán las credenciales presentadas o las acreditaciones de la identidad de las personas electas según las certificaciones que haya remitido la Junta Electoral de Zona al Ayuntamiento, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
Una vez realizado este trámite, se declarará constituida la corporación. Seguidamente, el secretario general invitará a los componentes de la mesa de edad a formular el juramento o promesa del cargo de concejal o concejala, les hará entrega de los atributos correspondientes a la representación pública e invitará el resto de ediles electos a prestar juramento o promesa. Así, a medida que suban al estrado y juren o prometan el cargo, recibirán el cordón de concejal o concejala.
En primer lugar, lo harán los y las representantes de la lista electoral más votada: el Partido Popular (PP) que, con el 37% de los votos, se ha convertido en la primera fuerza política de la ciudad con 13 concejales y concejalas. Después pasarán por el estrado el resto de ediles, por orden de representación: Compromís, que con el 24,2% de los votos, cuenta con nueve concejales y concejalas; el Partido Socialista (PSPV-PSOE) que, con el apoyo del 19,2% de los votos mantiene siete concejales y concejalas; y Vox, que ha recibido el 12,9% y tiene cuatro concejales y concejalas.
Constituida definitivamente la corporación, tendrá lugar la elección de la máxima autoridad municipal. Según la legislación en vigor, el secretario leerá las candidaturas presentadas, todos los concejales y concejalas que han encabezado las listas correspondientes, y se proclamará electa quién obtenga la mayoría absoluta de los votos.
La votación será secreta y en urna y se hará mediante papeletas en la que cada edil tiene que indicar expresamente el nombre y apellidos del candidato o candidata, o como mínimo los apellidos. Y serán nulas aquellas en las que no conste con claridad la candidatura que se vota o contengan expresiones ajenas a la finalidad de la votación. En esta ocasión, los concejales y concejalas serán llamados por orden alfabético y los miembros de la mesa de edad serán los últimos en votar.
Tal como establece el artículo 1986 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del régimen electoral general, si en la primera votación ninguna de las personas candidatas obtiene la mayoría, se proclama alcalde o alcaldesa al concejal o concejala que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos populares en el correspondiente municipio.
Después de la votación y el escrutinio, la persona aspirante con más votos será proclamada máxima autoridad municipal y, como tal, jurará el cargo y recibirá el bastón como símbolo de su responsabilidad. Cuando ocupe su escaño en la presidencia del Hemiciclo, los integrantes de la Mesa de Edad se reintegrarán con el resto de compañeros y compañeras.
A continuación, y como colofón del acto que, aproximadamente, durará unas dos horas y media, intervendrán los portavoces de los diferentes grupos políticos representados en el Ayuntamiento, con un tiempo máximo de 10 minutos, y por orden de menor a mayor número de votos.