La portavoz del PSC en el Parlament, Alicia Romero, ha asegurado que los socialistas presentarán candidatura a la presidencia del Parlament después de que la Mesa de la Cámara retirara el escaño a la presidenta de Junts, Laura Borràs: «No renunciamos a la presidencia del Parlament, por lo tanto presentaremos candidatura».
Lo ha dicho en una entrevista en la 2 y Ràdio 4 de este viernes recogida por Europa Press, en la que ha rechazado señalar a un candidato en concreto y ha dicho que el grupo se reunirá este mismo viernes por la mañana para estudiarlo.
La Mesa del Parlament acordó este jueves por la tarde retirar el escaño a Borràs en cumplimiento de la orden de la Junta Electoral Central (JEC) tras su condena por prevaricación y falsedad documental, que no es firme.
Así, Romero ha sostenido que desde el PSC no avalarán al candidato de los comuns, Joan Carles Gallego, y ha valorado que los socialistas tienen «una posibilidad de tener la presidencia de la Cámara» al ser el grupo más numeroso y el hecho de que ERC y Junts, según ella, no estén negociando.
La retirada "llega tarde"
La dirigente socialista ha lamentado que la retirada del escaño de Borràs «llega tarde, pero bueno, bienvenido sea», y ha abogado por devolver el Parlament a la normalidad, en sus palabras.
En esta línea, ha reiterado que «no hacía falta agonizar todas estas semanas» dados los precedentes del expresidente de la Generalitat Quim Torra y del exdiputado de la CUP Pau Juvillà.