El Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs. Granada), a través de su entidad gestora, la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental-Alejandro Otero, ha obtenido el sello de Excelencia en Recursos Humanos para Investigadores (HRS4R, por sus siglas en inglés: Human Resources Strategy for Researchers).
Con ello, el instituto es reconocido por parte de la Comisión Europea como una entidad comprometida a alinear sus políticas de recursos humanos a los 40 principios recogidos en la Carta Europea del Investigador y el Código de conducta para la contratación de investigadores, implementando políticas de contratación abierta, transparente y basadas en el mérito recomendadas por la Comisión Europea.
La Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores da apoyo a las instituciones de investigación y a las entidades financiadoras en la implementación de los principios de la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para la Contratación.
La Carta contiene 40 principios que definen las responsabilidades y los derechos de los investigadores e investigadoras y de las entidades que los emplean o financian. Estos principios se agrupan en cuatro áreas: aspectos éticos y profesionales; reclutamiento abierto, transparente y basado en méritos; condiciones laborales y seguridad social y formación y desarrollo profesional.
Por otro lado, el código de conducta para la contratación de investigadores, establece una serie de principios que deben seguir los empleadores y financiadores al contratar investigadores e investigadoras.
El instituto está llevando a cabo la implementación de esta estrategia para mejorar las condiciones de trabajo y empleo para el personal investigador, haciendo más atractiva la carrera investigadora. Envió su solicitud de adhesión a esta estrategia europea en noviembre de 2022, presentando un análisis interno que comparaba las prácticas que se realizan en la institución con las recomendadas por la Carta y el Código, y un plan de acción para la implementación de aquellas otras que están en vía de cumplirse.
Con la obtención del sello en abril de 2023, el instituto pondrá en marcha este plan de acción, que debe estar implementado en un plazo de cinco años con una evaluación intermedia a los dos años.
Este reconocimiento pretende hacer que el instituto sea más atractivo para los investigadores y contribuya al desarrollo del mercado laboral europeo, como parte de la consolidación del Espacio Europeo de la Investigación.