Más de cien vecinos del barrio rural zaragozano de La Cartuja recrearán, este sábado, 3 de junio, la historia del que fuera el Monasterio de la Inmaculada Concepción, que se remonta al siglo XVII con la fundación del último y más grande convento cartujo de Aragón hasta la desamortización de Mendizábal en el siglo XIX que pasa a tener uso civil.
La presentación de esta III Recreación de La Cartuja Baja y de las jornadas que se suceden entre el 31 de mayo y el 3 de junio, ha corrido a cargo de la vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior en funciones del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández; el alcalde del barrio rural José María Lasaosa; y el portavoz de la Asociación de Vecinos Jerónima Zaporta.
La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior en funciones del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha explicado que esta recreación es una «demostración cultural publica, una divulgación más de las que se llevan a cabo y hay que elogiar el trabajo de las asociaciones y la Junta de Barrio por realzar el legado histórico y cultural de lo que fue el Monasterio de La Cartuja Baja, de la vida que tuvo y que se ha recuperado como los edificios y espacios».
Al respecto, ha recordado que se ha inaugurado el centro de interpretación sobre la vida en La Cartuja en lo que era la antigua Portería del monasterio y es una «oportunidad conocer los que fue y lo que sigue siendo porque muchos de sus vecinos recuerdan su vida en lo que fue La Cartuja».
Ha agradecido el esfuerzo de los vecinos por esta demostración de revivir la historia de La Cartuja y ha confiado en que la recreación y las jornadas sean un éxito. «Habéis puesto una semilla y con el esfuerzo desinteresado de los vecinos de defender le legado del barrio nos enriquecemos todos».
"rico patrimonio"
El presidente de la Asociación de Vecinos Jerónima Zaporta, Félix Moreno, ha subrayado el trabajo desinteresado de los vecinos y la disposición del alcalde de La Cartuja, José María Lasaosa. También ha citado a los voluntarios que ha hecho de figurantes del iniciador de la construcción de La Cartuja, Antonio Gastón; y del que firmó con Jerónima Zaporta las capitulaciones que permitieron la construcción de La Cartuja, Horencio Clavería.
Jerónima Zaporta fue la esposa del noble caballero y diputado del Reino, Don Alonso de Funes y Villalpando, quienes fundaron el monasterio hace cuatro siglos.
Félix Moreno ha indicado que con estas iniciativas se pretende de la Asociación vecinal y la Alcaldía de La Cartuja se pretende realzar el «rico patrimonio arquitectónico, artístico y cultural de lo que supuso el monasterio que tuvo un importante desarrollo en los siglos XVII y XVIII y que a partir del XIX con la desamortización se transformó en un espacio habitado que es »único en España".
La novedad es que junto con la recreación del sábado se han programado unas jornadas de estudios cartujanos en el espacio de la antigua Portería que es el Centro de Visitantes inaugurado este año, y colabora la profesora de la Universidad de Zaragoza, Elena Barlés, que abordará el aspecto cultural y patrimonial y las pinturas de las tres cartujas de Aragón: La Cartuja de Aula Dei, la Cartuja de Monegros y la Inmaculada Concepción de La Cartuja Baja. También se difundirá la experiencia de tres cartujas europeas habitadas.
La tarde de este miércoles se llevará a cabo la reconstrucción virtual que traslada al visitante mediante infografías a como era el monasterio antes de la transformación a uso civil.
La III Recreación será este sábado por la mañana y por la tarde con una amplia programación de la difusión del patrimonio histórico y cultural y con actividades complementarias como conciertos de música barroca, talleres de indumentaria, gastronomía cartujana e historia y participará como invitada el grupo de recreacionistas de Mas de las Matas (Teruel) con el guiñol del regreso del comendador. Este grupo hace una recreación de siglo XVII en Mas de las Matas que coincide con la época histórica que se difunde en la Cartuja.
Entre los actos principales está el de las 12.30 horas con la llegada de Alfonso de Funes y Villalpando y Jerónima Zaporta para firmar el testamento y las capitulaciones y a las 20.00 horas será la recreación de La Cartuja desde su fundación hasta el abandono del monasterio por monjes cartujos. Se añade la escena de la transformación del monasterio en espacio habitado para reproducir la experiencia de este cambio que aún pervive.
El proyecto
El alcalde en funciones del barrio rural de La Cartuja, José María Lasaosa, ha elogiado el tejido social porque sin ellos «sería imposible» esta recreación. «La Cartuja --ha subrayado-- tiene proyecto y se ve claramente con el tejido asociativo para dar a conocer este patrimonio artístico a 7 kilómetros de Zaragoza. Solo se puede hacer cuando los proyectos son compartidos y participativos».
El Ayuntamiento de Zaragoza, ha indicado, forma parte del proyecto local y el tejido social «también echa una mano en lo que es un ejemplo de sacar adelante las propuestas en barrio rurales».
En el proyecto de La Cartuja se trabaja para ampliar el Centro de Visitantes y enseñar la vida en el recinto de la Inmaculada Concepción después de los monjes. «Es realzar algo tan inusual como una cartuja de uso religioso que pasa a uso civil tras la desamortización de Mendizábal», ha resumido.
Este proyecto también pasa por difundir las tres cartujas de Aragón que «son todas iguales y cada una diferente» al argumentar que son similares pero el devenir ha sido distinto y la Inmaculada Concepción se ha convertido en un pueblo.
Por ello, se explicará la historia de La Cartuja en el contexto de la orden de San Bruno y el patrimonio histórico, artístico y patrimonial de los edificios, muchos de ellos del Ayuntamiento de Zaragoza.