El alcalde de Madrid en funciones, José Luis Martínez-Almeida, ha manifestado este miércoles que se estudiará la posibilidad de aprobar unos Presupuestos para lo que resta de año tras alcanzar la mayoría absoluta en las elecciones del 28M, si bien apuesta por «concentrar esfuerzos en los nuevos de 2024».
La posibilidad de aprobar ahora unas nuevas cuentas, ha explicado ante los medios de comunicación desde Cibeles tras recibir a las jugadoras del Atlético de Madrid, se asienta en función de cómo se desarrolla la prórroga presupuestaria actual, de la rapidez con la que se pueda aprobar, y de «si es razonable poder aprobar unos presupuestos antes de que acabe el año».
«En estos momentos hay que pensar en la estructura del Gobierno, que es a lo que voy a dedicar próxima semana, y a partir de ahí tomar las mejores decisiones en función de cómo se desarrolla la prórroga presupuestaria o por el contrario concentrar esfuerzos en unos nuevos de 2024. Será una decisión que habrá que tomar, también desde el área de Hacienda», ha manifestado a continuación.
El Gobierno municipal de PP y CS se vio obligado a prorrogar las cuentas de 2022 al no conseguir ningún apoyo para sacarlas adelante en Pleno, que no se llegó a convocar. La delegada de Hacienda en funciones, Engracia Hidalgo, ya detalló que esta prórroga supondrá que las arcas municipales cuenten con 430 millones de euros menos de los previstos para prestar servicios públicos en la capital.
Además, la prórroga impidió al regidor cumplir con la promesa de llevar a cabo una bajada impositiva por valor de 120 millones de euros. Tampoco se pudo incrementar el límite de las Tarjetas Familias para las que cobran 2.000 euros ni aumentar las becas infantiles.